Las ITV se también se adaptan a la pandemia: “Hay bastante absentismo para pasar la inspección”

PHOTO-2021-04-22-13-29-43

            Paco del Olmo

            La oferta de estaciones para la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha diversificado en la comarca de La Solana, justo cuando el paso obligado por ellas se ha visto diezmado por la pandemia. Muchos propietarios de vehículos con más de 4 años de edad están dilatando el trámite o directamente se abstienen de ir, obviando la importancia de mantener nuestros vehículos al día, tanto de inspección técnica y reglajes como de seguros. Esto podría prevenir al propietario de distintas sanciones o desembolsos en caso de accidente. En enero de 2021 se abrió otra estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la zona, concretamente en Villanueva de los Infantes. En una entrevista concedida a Radio Horizonte, su directora técnica, Marta Aranda, ha explicado cómo está funcionando la ITV en tiempos de coronavirus.

            La pandemia ha modificado la forma de trabajar en este sector. El distanciamiento social, el uso de mascarilla y la desinfección son el día a día en este trabajo. “Ahora quien pasa la inspección es el conductor del vehículo” confesó Aranda. Los inspectores no acceden al interior del habitáculo y tratan de tener el menor contacto físico con el conductor o los papeles, que se devuelven desinfectados. La pandemia no solo ha afectado de esa forma. Con motivo del confinamiento se decretó una prórroga de la inspección técnica a aquellos vehículos que les vencía durante ese periodo. Esto ha supuesto una problemática en la actualidad, pues muchos propietarios que pasaron su ITV tras el confinamiento, bien sea por desconocimiento o picardía, no se enteraron de que la siguiente fecha para inspección está ligada a la fecha de vencimiento. “Hay bastante absentismo por parte de los clientes, algunos por desconocimiento” añadió la directora.

            “La inspección técnica es algo fundamental en los vehículos”, aseguró Aranda, ya que no tenerla podría acarrear sanciones administrativas a los propietarios. El no llevar en vigor la ITV supone, en caso de accidente, que el seguro del vehículo no se hace cargo de los daños ocasionados. “Siempre debemos revisar nuestro vehículo, porque nos creemos que llevamos todo correcto y muchas veces no es así” comentó la directora.

            La nueva estación de Infantes ha estado muy transitada desde su apertura, hace escasos 4 meses. “Recibimos clientes de todos los alrededores e incluso de la provincia de Jaén” manifestó Aranda. En esta ITV se pueden pasar la inspección a cualquier tipo de vehículo, ya sea ligero o pesado. Preguntamos a la directora sobre los vehículos que visitaban las instalaciones, y confesó que “al encontrarnos en una zona agrícola la mayoría de los vehículos son antiguos, aunque también los hay más actuales”. Aranda aprovechó para animar a visitar la nueva ITV, no solo para realizar la inspección sino también para resolver cualquier duda.

5 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 febrero

Semana 4

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 1
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.