Zarzuguiñol vuelve a acercar la zarzuela a los más pequeños

 Una de las representaciones del espectáculo de Zarzuguiñol FOTO: GACETA

Verónica Ruiz-Peinado

Zarzuguiñol regresó a La Solana con una nueva propuesta para acercar el género lírico a las nuevas generaciones. Bajo el título Danzando con la Zarzuela, el espectáculo combinó títeres, canto en directo y baile, dirigidas al público escolar.

Este espectáculo mantiene su vínculo con la Semana Nacional de la Zarzuela desde 2008, con una labor centrada en despertar el interés por el género entre quienes serán su público del futuro. En esta edición, las funciones reunieron a escolares de la localidad y de municipios cercanos, como Manzanares, Terrinches, Carrizosa, o Ruidera, además de algunos chicos del CADIG El Pilar. La ilusión de los más pequeños se hizo notar desde el primer momento, los niños estaban deseando salir al escenario y participar con los guiñoles en la historia.

Los escolares estuvieron muy participativos FOTO: GACETA

El relato de este año, se desarrolla en la academia de Don Feliciano, que atraviesa dificultades económicas y está a punto de perder su local por las deudas con el banco. Para salvarla, sus protagonistas deberán ganar un concurso de baile, aunque tendrán que enfrentarse al peculiar títere Pirueto Taconazo. Una trama que envuelve a los más pequeños en una aventura donde la música y la interpretación se dan la mano. Esta propuesta tuvo como novedad la participación de la bailarina Cristina Guadaño, que lleva toda una vida vinculada a la danza y a la zarzuela. Junto a ella, el montaje recorrió distintos estilos y números del repertorio, con fragmentos de fandangos, escuela bolera y la jota de Gigantes y Cabezudos, entre otros.

Los guiñoles zarzueleros volvieron a llenar el escenario del Teatro Tomás Barrera FOTO: GACETA

La soprano Melisa de las Heras destacó la buena respuesta que suele encontrar el espectáculo entre los escolares, especialmente en la localidad, donde los niños ya están familiarizados con este género. “A los niños les mueve muchísimo la música y más en La Solana, que son unos expertos en zarzuela”, explicó. Detrás del montaje se encuentra también el trabajo de Carlos Crooke, responsable de los libretos, que cuenta con tres décadas de experiencia en la creación de propuestas pedagógicas relacionadas con la ópera y la zarzuela. Esa trayectoria permite adaptar los contenidos al público infantil sin renunciar a la calidad artística.

La soprano también puso en valor la colaboración entre el Ayuntamiento de La Solana y la ACAZ para mantener viva esta tradición cultural. “Lo que hacemos es transmitir y poner la semilla de la zarzuela en las nuevas generaciones”, finalizó la soprano.

118 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 octubre

Semana 4

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.