El doctor De la Osa desgranó todos los beneficios de caminar: «Es bueno en todas las escalas»»

Aquilino charla-1

Caminar a diario mejora la salud a nivel físico y psíquico, subrayó el médico solanero

Gabriel Jaime

El doctor Aquilino López de la Osa habló de los beneficios biológicos que aporta el senderismo a nuestro organismo, en una charla-coloquio organizada por la Asociación Cultural La Solana Camina. El médico internista recomendó andar moderadamente entre cuarenta minutos y una hora cinco días a la semana, un ejercicio cardiovascular que potenciará la salud física y psíquica, según recalcó.

“Cualquier aparato del cuerpo que experimente la actividad deportiva de forma rutinaria mejora en todas las escalas”, argumentó en declaraciones a la prensa local. Practicar senderismo básico tendrá consecuencias favorables a nivel físico, cardiovascular, neurológico y también psicológico, ya que ayuda a controlar el estrés y mejorar la ansiedad o el sueño, según el galeno. Además, se tendrán en cuenta otros componentes de tipo social y cultural. “Las rutas suelen ser guiadas por alguien que cuenta cosas sobre los sitios que se visitan y permite socializar a las personas”.

Aquilino charla 2

Numerosas personas asistieron a la charla que se celebró en el palacio Don Diego

Dijo que cualquier persona con una mínima forma física puede realizar senderismo de forma moderada, lo que podría equivaler a caminar unos 12 kilómetros o durante tres horas. Recalcó que caminar es un ejercicio muy beneficioso a nivel cardio vascular que debería tener continuidad. “Se recomienda andar entre cuarenta minutos y una hora, mínimo cinco días a la semana, pero cuanto más se haga, mejor”. Cada usuario podrá incrementar la potencia y duración del ejercicio atendiendo a sus condiciones, apostilló el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

El auditorio del palacio Don Diego acogió esta actividad que se complementó con las preguntas de los asistentes y que se incluye en el ciclo de charlas específicas que ha programado la Asociación Cultural La Solana Camina. El presidente del colectivo, Juan Pedro García, anunció nuevas ponencias tras el verano, además de continuar con sus rutas senderistas mensuales. El grupo cuenta con un total de 164 socios en la actualidad, según precisó.

38 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 mayo

Semana 3

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.