Nueva exposición de la UP: Arte y literatura ‘dialogan’ en el patio de la Encomienda

Público visitando la nueva exposición de la UP Foto: GACETA

   Aurelio Maroto

   La creatividad vuelve a ocupar el patio de la Casa de la Encomienda. Este jueves ha sido inaugurada la segunda exposición fin de curso de la Universidad Popular de La Solana, una muestra que reúne hasta el próximo 8 de junio los trabajos realizados por los talleres de dibujo y pintura -infantil y adulto- y del taller literario. La exposición permite comprobar la evolución artística y creativa de los participantes durante el curso, tanto en el dominio de distintas técnicas pictóricas como en la capacidad narrativa y expresiva de los alumnos de literatura, que este año han vuelto a poner palabras a los dibujos creados por los más pequeños.

   En la apertura oficial, la administrativa de la Universidad Popular, Ana Flores, destacó que la muestra refleja “la creatividad y la evolución de nuestros alumnos en cada dibujo y pintura”. Subrayó además que en las obras “puede apreciarse no sólo la técnica adquirida, sino también la personalidad y el trabajo artístico que cada participante ha ido descubriendo y fortaleciendo”. En relación al taller literario, remarcó el “bonito diálogo entre la creatividad visual y la narrativa”, gracias a los relatos inspirados en los trabajos infantiles.

 Las pinturas del taller también se exhiben en esta muestra Foto: GACETA

  La monitora del taller literario, Mariola Díaz-Cano, explicó la dinámica conjunta que desde hace años mantienen ambos cursos. “Llevamos un par de años o tres en los que ellos dibujan primero y nosotros creamos los relatos para esos dibujos”, indicó. También agradeció la implicación de todos los participantes y animó a la gente “a venir y participar en estas cosas”. Muy satisfecha se mostró también la monitora de dibujo y pintura, Lourdes Sánchez, que tuvo palabras especiales para Mariola Díaz-Cano. “Muchas gracias por ponerle texto a todos los dibujos de los niños”, señaló. Recordó la gran variedad de técnicas trabajadas durante el curso, desde óleo y acuarela hasta pastel, acrílico o técnicas mixtas con rotuladores. “El resultado se puede ver, que es muy diverso”, afirmó, destacando igualmente la utilización de distintos soportes como papel, tabla o lienzo.

Monitoras, personal de la UP y autoridades durante la inauguración Foto: GACETA

   El acto concluyó con la intervención del concejal delegado de Cultura, Santiago López, que felicitó a las monitoras por “su trabajo encomiable” que realizan y destacó el crecimiento que experimentan cada año estos talleres culturales. Terminó animando a la población a que “venga y disfrute de unos trabajos que son muy nuestros, muy de La Solana”, expresó.

264 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 mayo

Semana 5

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31