El Bono Social y las contrataciones, principales temas de consultas y reclamaciones en la OMIC

Dia Omic

Santiago García-Cervigón, director OMIC; Alejandra Delgado, concejala consumo y Antonio García-Catalán, técnico       Foto: GACETA

         Javier Ruiz

            Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se celebra cada 15 de marzo, la OMIC de La Solana ha realizado una campaña informativa donde ha dado a conocer los datos más relevantes en cuanto a temas que preocupan en el municipio, así como reclamaciones y consultas de la memoria confeccionada en 2018 por esta oficina.

            La concejala de consumo y sanidad, Alejandra Delgado, el técnico de la OMIC, Antonio García-Catalán y el director de la oficina, Santiago García-Cervigón explicaron que con la celebración de este Día se pretende poner en valor la importancia social como grupo en la economía mundial. Bajo el slogan ‘Infórmate bien antes de contratar. Estás en tu derecho’, se desarrolla esta actividad, en la que se ha informado de las actividades que se están realizando desde la OMIC, y que pasan por la campaña divulgativa en medios de comunicación, actos dirigidos a los consumidores, guía y dípticos informativos.

            La concejala, Alejandra Delgado, indicó que esta fecha es clave para recordar que “todos somos consumidores y tenemos esos derechos básicos a los que no hay que renunciar”. Por ello señaló que hay que estar siempre y exigir estar informados, más y mejor.

            Por parte del técnico de la OMIC, Antonio García-Catalán, informó de que es lo que más se reclama en esta oficina y cual es la problemática que demandan los ciudadanos. Así como datos de interés se dijo que han sido un total de 2.575 las demandas, lo que supone una bajada de un 1% con respecto al año pasado. De éstas son 301 reclamaciones, y 2.274 consultas. En este caso una subida del 20 %, siendo el principal interés lo relacionado con el Bono Social de luz, “que ha sido la tónica en este apartado”, y es que debido a las nuevas condiciones de renovación, un 52% ha llegado a consultar este asunto. De igual manera en La Solana, los principales motivos de consultas y reclamaciones son los contratos, destacando que por dicha oficina ha pasado un 16,62% de ciudadanos solaneros.

            El director de la oficina, Santiago García-Cervigón, expuso que el slogan de la campaña se centra en la contratación, un tema que el consumidor tiene que tener en cuenta, derivando a un gran volumen de reclamaciones. García-Cervigón quiso dejar claro que a la hora de contratar hay que tener siempre en cuenta algunos puntos de interés, tanto antes como después, destacando las características generales de bienes del servicio, identidad del empresario que vende, precio total o procedimiento de pagos, entre otros. Otros temas puntuales, además del bono social, han sido a bancos y servicios financieros, informando que en este caso ya ha sido aprobada la ley hipotecaria que da más protección al usuario.

            Referente a la actividad organizada por la OMIC y el Maratón Fotográfico, la concejala informó que en el tema ‘Refranes’, el primer premio ha sido para Manuel Ángel Intillaque, con la fotografía ‘De tal palo tal astilla’, dotado con 100 euros, diploma y 15 entradas para el Centro Tecnológico de Audiovisuales; el segundo premio recayó en Eugenio Santos-Orejón con ‘A rey muerto rey puesto’. Con 50 euros, diploma y 10 entradas. En el tema ‘Perspectivas’ o ‘¿Qué es lo que ves?’, con los mismos premios, han sido, el primero para Ángel Herreros con la fotografía titulada ‘Cerrando el día’; y el segundo premio José Simón por su trabajo ‘Plato combinado (lija y post-it)’.

34 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 abril

Semana 3

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.