‘Te Presto Mis Zapatos’ acerca la realidad de la discapacidad a los escolares

- Te Presto Mis Zapatos

Jesús Delgado y su hermana Irene, protagonistas de la actividad, en el CEIP La Moheda                   Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La Solana continúa celebrando la Semana de la Discapacidad con un amplio programa de propuestas para todos los públicos. Entre ellas, una actividad de sensibilización denominada “Te Presto Mis Zapatos”, que está dirigía al alumnado de 4º y 5º de Primaria y que está pasando por todos los colegios de la localidad. El objetivo es acercarles la realidad que viven las personas con discapacidad cada día.

La concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, presentó esa dinámica ante la prensa local desde el CEIP La Moheda, acompañada por la psicóloga del Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya, Irene Delgado, y el usuario del mismo centro, Jesús Delgado, un joven con Síndrome de Down protagonista de la experiencia.

Ramos explicó la esencia de la propuesta en una jornada especialmente señalada por coincidir con el Día Internacional de la Discapacidad. Destacó que la iniciativa promovida por el Consejo Local de la Discapacidad y la propia concejalía, “busca concienciar a nuestros chicos de primaria sobre la discapacidad, sobre las dificultades que pueden encontrar en su día a día y darnos cuenta de que todos tenemos alguna discapacidad”. También agradeció la implicación de los colegios: “Año tras año siempre están dispuestos a colaborar y a cedernos un espacio para estas actividades”, apostilló.

Una experiencia práctica para ponerse en el lugar del otro

La psicóloga Irene Delgado explicó cómo se desarrolla el taller en las aulas, combinando explicación y juego para facilitar la comprensión del alumnado: “Es una actividad en la que explicamos qué es la discapacidad, las diferentes discapacidades que hay y, a modo de juego, que vean las dificultades que ellos tienen para desplazarse, para leer o para cualquier cosa del día a día”. La recepción entre los escolares está siendo muy positiva: “Son muy participativos, todos quieren colaborar… nos han acogido bien”, aseguró.

Por su parte, su hermano Jesús Delgado compartió su experiencia directa con los niños: “Hemos traído varias cosas como unos cascos, o los deportivos para echar los cordones y también para los ojos… Los niños nos hacen muchas preguntas sobre nuestro día a día”. Para él, el encuentro está siendo enriquecedor: “Me lo paso muy bien. Es muy agradable estar con los niños porque son muy participativos”.

El CEIP La Moheda refuerza su compromiso con la inclusión

El director del CEIP La Moheda, Antonio Valiente, valoró muy positivamente la actividad. Insistió en la importancia de que el alumnado aprenda desde la vivencia: “La conciencia y la educación siempre tienen que ir con las personas… Los alumnos tienen que aprender de sus capacidades, no de sus discapacidades”. Valiente recordó, además, otras actividades realizadas durante la semana: “Ayer estuvimos con la ONCE haciendo itinerarios con bastón, incluso tuvimos un perro lazarillo”, relató. Con estas experiencias, destacó que lo cotidiano puede convertirse en un desafío para muchas personas: “Lo que vemos normal en el día a día, para ellos es un reto a la hora de abordar cosas cotidianas de las que muchas veces no nos damos cuenta”.

53 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 abril

Semana 5

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.