Puerto Vallehermoso termina el verano casi lleno

Río Azuer en su desembocadura al embalse Foto: GACETA

Aurelio Maroto

El embalse del Puerto Vallehermoso cierra el verano en una situación notablemente favorable: acumula 6,2 de sus 6,92 hm³ de capacidad, es decir, un 89,8% de llenado, apenas cinco décimas menos que hace siete días (90,3%). El dato cobra relieve al compararlo con el año anterior, cuando el pantano que abastece a La Solana apenas alcanzaba el 69,8%, veinte puntos por debajo del nivel actual. Y resulta más significativo si se tiene en cuenta que la Demarcación Hidrográfica del Guadiana arrastró una sequía declarada a comienzos de 2024, con varios embalses en emergencia y acuíferos subterráneos en mínimos. El Puerto Vallehermoso, precisamente, ha sido uno de los embalses que mejor ha capeado ese periodo.

El conjunto de la cuenca en la provincia de Ciudad Real confirma esta tendencia positiva. El total embalsado se sitúa esta semana en 268,6 hectómetros cúbicos, lo que supone el 67,6% de capacidad, frente al 67,9% de la semana pasada, pero muy por encima del 49,7% registrado en septiembre de 2025. La comparativa con años de sequía más severa, como 2021 o 2022, cuando las reservas cayeron por debajo del 30%, sitúa el momento actual como uno de los más positivos dentro del ciclo hidrológico reciente.

Entre los grandes embalses de la provincia, Torre de Abraham se mantiene estable en el 73,9%, mientras que Peñarroya sube al 86,2% -muy lejos del 31,3% de hace un año, señal de una recuperación especialmente intensa en un sistema que había sido de los más castigados-. En el lado opuesto, Vega del Jabalón (36,1%) y Puente Navarro (33,6%) siguen siendo los embalses con menor porcentaje de llenado, aunque también mejoran respecto a 2025.

449 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 septiembre

Semana 4

Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
Lun 7
Mar 8
Mié 9
Jue 10
Vie 11
Sáb 12
Dom 13
Lun 14
Mar 15
Mié 16
Jue 17
Vie 18
Sáb 19
Dom 20
Lun 21
Mar 22
Mié 23
Jue 24
Vie 25
Sáb 26
Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.