«Me voy tranquilo, pero duele». Julián Falcón asume su cese

Julián Falcón, en un partido de la temporada pasada

   Aurelio Maroto

   La dura derrota por 2-5 del pasado sábado en el anexo de La Moheda ante el CD Marchamalo fue el detonante definitivo. Apenas 35 horas después, la junta directiva del CF La Solana comunicaba a Julián Falcón su cese. El técnico que hace apenas unos meses había guiado al conjunto amarillo al ascenso a Tercera RFEF, quedaba así desvinculado de un proyecto que, según sus propias palabras, consideraba “honesto y competitivo dentro de sus posibilidades”.

   El canario se va dolido, no lo oculta, pero también agradecido con mucha gente. La experiencia y el aprendizaje que se lleva tras sentarse en el banquillo de La Moheda es lo mejor que se lleva. En una entrevista concedida a Radio Horizonte, se ha mostrado sereno, y a la vez sorprendido, tras una decisión que “no esperaba”. “Estoy tranquilo”, afirma, antes de subrayar que se marcha con “muy pocas cosas que reprocharme sobre lo que he hecho”. El entrenador ha defendido su labor al frente del club: “El trabajo que yo he dedicado al CF La Solana ha sido honesto y creo que válido”.

   La racha de nueve jornadas sin ganar, aunque con varios empates “meritorios ante rivales de la zona alta” –aclara-, ha pesado más que la buena primera parte de campeonato. Aún fresco permanece en el recuerdo el ascenso logrado el pasado 1 de junio, fecha que él mismo reconoce como la más feliz de su carrera: “Ese día fue la culminación a un año durísimo”. Aquel éxito devolvió al club a Tercera RFEF tan solo un año después del duro descenso. “Pero el fútbol tiene memoria corta”, subraya.

   Considera que el equipo entrenaba bien y competía “al límite dentro de sus posibilidades”. “No tienen nada que ver los entrenamientos con los resultados”, argumenta, defendiendo que su metodología y análisis semanal eran igual de rigurosos que siempre. En su análisis, deja entrever discrepancias con “parte de la directiva” desde hace meses. “Hace tiempo que no estamos en la misma sintonía”, señala, apuntando a diferencias de criterio en cuestiones como, por ejemplo, los refuerzos de invierno. Falcón defendía la necesidad de incorporar jugadores cuanto antes: “En el fútbol profesional no hay tiempo, y todo lo que tú adelantes es ventaja”. Según su versión, esa visión no fue compartida por todos los dirigentes.

Distanciamiento progresivo

   Más allá de eso, ha habido episodios que han ido distanciando a las partes. La marcha de Josema, el caso Gregorio Uriel, y sobre todo su amago de marcha en diciembre, han terminado por minar los cimientos. Entonces, el vestuario le pidió que continuara. Ahora, en cambio, ha preferido tomar distancia. “No voy a llamar a jugadores para malmeter”, asegura. “Lo que quiero es que el CF La Solana se salve en Tercera”. Sí dice haber recibido mensajes de apoyo de futbolistas y personas del entorno del fútbol, muchos de ellos sorprendidos por su salida, aunque sin dar nombres.

   En este sentido, evita ajustar cuentas cuando le preguntamos si se va dolido con alguien en particular: “No voy a responder esa pregunta”. Prefiere centrarse en la autocrítica: “Tengo que analizar cosas que he hecho mal, porque sin duda las habré hecho”. En el plano humano, se marcha agradecido. “Me llevo amigos de verdad y muchísimo cariño de la afición de La Moheda”, insiste. Y ese respaldo popular ha sido, según recalca, constante incluso en las últimas semanas.

   Ahora, Julián Falcón no tiene prisa en volver a un banquillo. “No tengo necesidad”, afirma sobre su futuro inmediato. Quiere reciclarse, visitar entrenamientos de otros técnicos, revisar su modelo de juego y prepararse para el próximo proyecto. De momento, en La Solana deja un poso imposible de obviar. Construyó un equipo de la nada a finales de julio de 2024 y logró llevarlo a Tercera RFEF. Lo hizo con la confianza absoluta del presidente, Julián Martín-Zarco,  de su junta directiva. Una directiva que se partió por la mitad incluso antes del épico gol de Rodrigo Alves, y que siguió apostando por el técnico de Lanzarote para llevar el timón en Tercera. Pero ya nada fue igual. La situación se ha ido quebrando poco a poco y la abrupta goleada del sábado ha sido la espoleta definitiva. La cuerda, como suele ser norma en este mundo, se ha roto por el lugar más frágil.

262 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 febrero

Semana 4

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 1
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.