Elenco protagonista del montaje Foto: MASA MADRE
Gabriel Jaime
La compañía Masa Madre clausuró la segunda edición del Festival de Cuentos ‘Soñando en azul y amarillo’ con una propuesta original, sugerente y reflexiva. El espectáculo ‘I.A. ¡Qué miedo¡’, subtitulado como ‘cuentos de terror tecnológico y cotidiano’, combinó narración oral, teatro y una atmósfera en torno a la Inteligencia Artificial cada vez más presente en nuestro día a día.
El auditorio de la Escuela de Música acogió esta iniciativa cultural que puso en el escenario a media docena de intérpretes para contar relatos que, más allá del susto fácil, invitaron a la reflexión sobre la relación actual entre las personas y las máquinas. Los protagonistas ofrecieron seis historias independientes en las que la Inteligencia Artificial, los dispositivos móviles y la omnipresencia de la tecnología se convirtieron en el eje narrativo.
En declaraciones previas a la prensa local, el director del proyecto Antonio García-Catalán, explicaba el enfoque de la propuesta. “La idea es contar historias de suspense en las que la tecnología, los móviles y la Inteligencia Artificial, sean protagonistas. Todo esto, a veces de manera un tanto sobrenatural, nos crea situaciones que nos debería dar miedo porque nos está invadiendo la tecnología y estamos demasiado supeditados a cosas que muchas veces no sabemos ni cómo funcionan”.
Lejos de centrarse exclusivamente en el terror tradicional, el montaje apuesta por un tono accesible, aunque con matices. “No hay que tenerle miedo a venir a ver el espectáculo, pero sí a lo que plantea por el riesgo que estamos corriendo en el día a día con los móviles y las nuevas tecnologías”.
Nuevo grupo de teatro independiente
La actuación sirvió para mostrar el crecimiento de Masa Madre como colectivo independiente. Tal y como adelantó su presidente, el grupo se ha desligado de Pan de Trigo y se ha constituido recientemente como asociación cultural. “De momento, estamos con los papeleos, pero la idea es centrarnos un poco más en el teatro exclusivamente y en propuestas como esta para darnos a conocer y salir a nivel provincial como un grupo amateur porque tenemos muchas ganas”, afirmó.





