Lectura, escritura y música protagonizan el Día del Libro en el Centro de Mayores

Ambiente cercano y participativo durante la jornada FOTO: GACETA

Verónica Ruiz-Peinado

El Centro de Mayores volvió a sumarse a la conmemoración del Día del Libro con un acto cargado de contenido cultural y participativo, que puso en valor la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de expresión y encuentro entre las personas mayores.

El salón principal acogió la actividad bajo el título “Vivencias de una escritora”, a cargo de la autora solanera Mariola Díaz-Cano Arévalo, quien compartió con los asistentes su experiencia en el mundo literario y el proceso creativo. La jornada continuó con la actuación del dúo Cayro, que interpretó varias canciones centradas en el mensaje de la paz, y concluyó con lecturas por la paz realizadas por los dos grupos del taller de lectura y escritura del centro, combinando textos propios con obras de distintos autores.

La directora del Centro de Mayores, Carmen Vizcaíno, destacó que el objetivo del acto era “reconocer la labor de los escritores y escritoras de La Solana, así como el trabajo de los participantes en los talleres de lectura y escritura”. En este sentido, subrayó la implicación de los usuarios en estos grupos, organizados en dos niveles, y agradeció la colaboración de la propia Mariola Díaz-Cano, así como la labor de las voluntarias.

Por su parte, el presidente del Consejo de Mayores, Luis Romero de Ávila, puso el acento en el valor de la palabra como herramienta fundamental para la comunicación y la transmisión de sentimientos. Al tiempo que defendió el papel de la música como complemento esencial en este tipo de actos culturales. También agradeció la implicación de todas las personas y entidades que hacen posible la actividad del centro.

El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, resaltó la función de los centros de mayores como espacios de encuentro, reflexión y socialización, subrayando que iniciativas como esta “trascienden la atención a las personas mayores para alcanzar a toda la sociedad”. En su intervención, incidió en el poder de la lectura y la escritura para fomentar la empatía y comprender realidades diversas, además de destacar el acceso a la cultura como un derecho universal.

La alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez, agradeció la invitación y puso en valor el papel de las personas mayores como fuente de aprendizaje y memoria colectiva. Reconoció su especial vínculo con la narrativa y destacó la capacidad de la escritura para expresar emociones y vivencias, señalando que “no hay mejor libro que las historias de vida de nuestros mayores”.

Por último, la escritora Mariola Díaz-Cano Arévalo agradeció la oportunidad de participar en el acto y reivindicó el papel de las personas mayores como fuente de inspiración. Animó a los asistentes a mantener el hábito de la lectura y la escritura, recordando que “siempre hay que buscar un momento para leer, escribir y vivir las historias”.

146 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 abril

Semana 4

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.