La UP arranca dos cursos de Primeros Auxilios y Cuidadores de Personas con Alzheimer

Cursos UP-1

La mayoría del alumnado del curso de Primeros Auxilios es femenino                        Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La Universidad Popular de La Solana inauguró un curso de Primeros Auxilios y otro de Cuidadores de Personas con Alzheimer que se prolongarán hasta el mes de mayo. La auxiliar de enfermería y técnico especialista en laboratorio, María Dolores García-Uceda Torrijos imparte ambos talleres, de 20 y 25 horas respectivamente, que se desarrollarán los lunes y miércoles en horario de tarde. Todavía queda alguna plaza libre para las dos modalidades y los interesados podrán incorporarse la próxima semana, previa matriculación.

El curso básico de Primeros Auxilios cuenta con un total de trece alumnos y alumnas inscritos, con un perfil muy variado. “Lo pueden realizar personas de cualquier edad porque es muy útil y puede incluso salvar vidas”, argumentó la monitora a Radio Horizonte. A muchos les mueve la curiosidad y el saber, mientras que otros son atraídos por su trabajo, como el caso de algunos policías, por ejemplo. Algunas asociaciones también han preguntado por esta formación que, según la monitora, “debería ser asignatura obligatoria en los colegios”.

De las veinte horas lectivas, cuatro son de carácter práctico y el resto teoría. El taller permitirá conocer las técnicas para realizar una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento o conocer el funcionamiento de un desfibrilador semiautomático, entre otros conceptos. Además, se darán las pautas para actuar en casos de heridas, hemorragias, luxaciones, picaduras, amputaciones, traumatismos y otra serie de eventualidades que puedan surgir. Por su experiencia, dice que lo que más llama la atención de sus discípulos es la práctica de la RCP. “Les impone mucho, y eso que el simulacro se hace con muñecos. Pero aquí se adquiere la destreza para llevarlo a cabo y también quitarles el miedo”.

Cursos UP-2

María Dolores García-Uceda imparte ambas modalidades los lunes y miércoles                Foto: GACETA

El cuidador de personas con Alzheimer debe estar al 100%

El curso de Cuidadores de Personas con Alzheimer está diseñado como herramienta útil para mejorar la vida de las personas por esta enfermedad y otras demencias. “Los familiares y cuidadores deben saber cómo actuar en todo momento ante una enfermedad neurodegenerativa en la que el paciente va perdiendo poco a poco sus habilidades”, dijo la monitora. Dieciséis participantes arrancaron este taller que incide en la evolución de la enfermedad y sus repercusiones.

García-Uceda argumentó que las principales preocupaciones de los alumnos tienen que ver con los cambios de comportamiento e incluso con la agresividad que pueden presentar algunos enfermos. “Por eso, si el cuidador no está al 100% no podrá cuidar al enfermo como debería. Hay que tener en cuenta que esa persona necesita una dedicación completa durante todo el día y también hace falta la implicación de mucha gente alrededor”. Ante estas situaciones, la monitora recomendó tener mucha calma y realizar el mejor cuidado posible de los enfermos.

149 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 septiembre

Semana 4

Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
Lun 7
Mar 8
Mié 9
Jue 10
Vie 11
Sáb 12
Dom 13
Lun 14
Mar 15
Mié 16
Jue 17
Vie 18
Sáb 19
Dom 20
Lun 21
Mar 22
Mié 23
Jue 24
Vie 25
Sáb 26
Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.