La terapia ocupacional reclama visibilidad: “Es importante conocerla para llegar a tiempo”

Mesa redonda sobre terapia ocupacional en el Don Diego Foto: GACETA

Aurelio Maroto

La terapia ocupacional quiere salir del desconocimiento y acercarse a la ciudadanía. Con ese objetivo, el auditorio del Palacio Don Diego acogió una mesa redonda con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Bienestar Social y el Consejo Local de la Discapacidad, permitió mostrar los distintos ámbitos de intervención y dar a conocer los recursos disponibles en las diferentes etapas de la vida.

En declaraciones previas a la prensa, la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, destacó el carácter divulgativo del encuentro y la importancia de extender la sensibilización más allá de las fechas conmemorativas. “La discapacidad no es solo una semana al año”, señaló, defendiendo la necesidad de impulsar actividades durante todo el año para que los vecinos conozcan qué es la terapia ocupacional, dónde se desarrolla y cómo puede ayudar a las personas que necesitan mejorar su autonomía. Ramos también puso el acento en la participación del público, con un turno de preguntas al finalizar las intervenciones para resolver dudas sobre esta especialidad y orientar a quienes busquen ayuda profesional.

Nuria Cabello, directora del CADIG El Pilar y moderadora de la mesa redonda, incidió en el desconocimiento que todavía existe sobre la terapia ocupacional. “Quizás hasta que no te toca, hasta que no te tienes que relacionar con esta disciplina, todavía hay un poco de desconocimiento”. Aludió a situaciones como las dificultades de desarrollo infantil, la necesidad de recuperar capacidades tras una lesión o el acompañamiento a las personas mayores.

La mesa reunió a cinco profesionales para ofrecer una visión amplia de sus posibilidades. Paqui Vinuesa, del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de La Solana, abordó la intervención en las primeras edades; Laura Rodríguez, el trabajo con niños y adolescentes; María González, el apoyo a adultos con discapacidad intelectual; Laura Gómez-Roso, la atención a personas mayores, y Sonia Arroyo, el daño cerebral y la lesión medular.

Cabello consideró especialmente acertada la elección del tema, tanto por parte del Ayuntamiento como del Consejo Local de la Discapacidad, y recordó la importancia de conocer los recursos antes de necesitarlos. “Es muy importante que conozcamos los recursos que hay, que los sepamos de antemano y que podamos llegar a tiempo”, subrayó.

301 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 octubre

Semana 5

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.