La Solana se vuelca con la donación de sangre: 300 personas en cuatro días

-Donación_la_solana.jpg

   Los solaneros son muy solidarios a la hora de donar sangre            Foto: GACETA

   Verónica Ruiz-Peinado

   La campaña de donación de sangre desarrollada durante los últimos cuatro días en el Centro de Salud de La Solana ha vuelto a evidenciar el fuerte compromiso solidario de la población. Así lo ha destacado la doctora Pilar Muñoz Valbuena, coordinadora del Centro de Transfusión Sanguínea de Ciudad Real, en declaraciones a Radio Horizonte: “Han venido alrededor de 300 personas”. Una cifra alta que consolida a La Solana como uno de los municipios más participativos de la provincia en este tipo de iniciativas. La respuesta ciudadana ha permitido ampliar la campaña a cuatro días, cuando hasta hace unos años se limitaba a tres, algo que demuestra que “la gente en La Solana responde mucho y muy bien”.

  Uno de los aspectos más relevantes de esta campaña ha sido la donación de plasma, una modalidad que cobra especial importancia dentro del nuevo plan europeo de autosuficiencia. La coordinadora explica que “necesitamos mucho plasma, ya que de él se derivan proteínas de coagulación, albúmina y monoproteínas que son muy necesarias en el día a día de nuestros pacientes”. Actualmente, al no ser suficientes las donaciones, parte de estos productos deben importarse del extranjero, por lo que el objetivo es claro: “Debemos ser autosuficientes y no importar de ningún país estas proteínas”. En La Solana, las dos máquinas de plasma desplazadas “han estado llenas todos los días”, ha subrayado la doctora. Sobre el perfil del donante,el grupo de edad más frecuente se sitúa entre los 35, 45 y 50 años, aunque hay un trabajo de captación entre los jóvenes mediante campañas universitarias. En cuanto a los requisitos, son básicos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. “El objetivo es proteger al donante y garantizar que la sangre sea segura y de calidad”.

Un deber social

   Respecto a las reservas de sangre en la actualidad, Muñoz Valbuena pone el acento en que es imprescindible mantener un stock suficiente, ya que “no hay ninguna situación en la que podamos poner sangre sin analizar”. Aunque todos los grupos sanguíneos son necesarios, destaca que el cero negativo (0-) es el donante universalporque sus glóbulos no tienen antígenos y, por tanto, especialmente valioso. Para finalizar, ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía: “Donar sangre de forma regular es un deber social y la única manera de poder salvar vidas y mantener un estado de bienestar aceptable”.

100 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 mayo

Semana 2

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.