La Semana Nacional de Zarzuela busca imagen para su 43ª edición

Escena de La rosa del azafrán en la edición del año pasado Foto: GACETA

   Aurelio Maroto

   La Semana Nacional de Zarzuela busca imagen para su 43ª edición. La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) presentó las bases del III Concurso del Cartel Anunciador con el objetivo de volver a abrir la participación “a todo el ámbito nacional e internacional”, tal y como ha subrayado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Luis Romero de Ávila. La cita lírica se celebrará en La Solana del 16 al 25 de octubre y el certamen otorga un premio único de 500 euros para la obra ganadora.

   La convocatoria mantiene la línea iniciada hace tres años, cuando la asociación decidió profesionalizar y ampliar el proceso de elección del cartel. “Fue una propuesta dentro de los tantos cambios que la asociación va poquito a poco adaptando”, explicó el presidente, convencido de que abrir el concurso a “gente autodidacta, pintores o cartelistas” ha permitido dar mayor visibilidad al evento. Los resultados, según recordó, han sido satisfactorios desde el principio. “El primer cartel vino desde Cataluña y el segundo desde Extremadura”, recordó el vicepresidente, Ramón López, destacando que el año pasado se recibieron “más de 90 carteles, una cifra que aspiramos a superar”.

Ramón López y Luis Romero de Ávila explicaron los detalles del concurso Foto: GACETA

 Las bases permiten participar a cualquier persona mayor de 16 años, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, excluidos los miembros de la organización. Cada participante podrá presentar un único trabajo, siempre relacionado con la zarzuela y el género lírico español. La técnica será completamente libre, aunque las obras deberán ser originales y no haber sido premiadas anteriormente. Luis Romero de Ávila insistió en que el proceso de inscripción resulta sencillo y accesible. “No tiene ningún misterio participar en esto”, aseguró durante la presentación.

  Recordó que las propuestas llegan “desde cualquier parte del mundo”, algo que atribuyó a la facilidad de acceso a través de la plataforma digital MundoArti (pincha aquí), donde deberán remitirse los carteles entre el 27 de abril y el 30 de junio. “Es facilísimo participar”, reiteró, animando a los interesados a contactar con cualquier miembro de la directiva para resolver posibles dudas.

   Las obras deberán entregarse en formato JPEG de alta resolución, con medidas de 70 centímetros de alto por 50 de ancho y orientación vertical. Además, tendrán que incluir el texto oficial anunciador de la Semana Nacional de la Zarzuela y dejar un espacio inferior reservado para los logotipos de los patrocinadores. El jurado lo forman expertos en zarzuela, arte y cultura. El cartel ganador se anunciará públicamente el 29 de agosto en un acto institucional organizado por la asociación.

1591 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 junio

Semana 3

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5