La Semana de la Discapacidad arranca con una original iniciativa colectiva

-El Gran Poema

                  Un grupo de discapacitados atienden las explicaciones de los monitores           FOTO: GACETA

Gabriel Jaime

La programación organizada por la Concejalía de Bienestar Social con motivo de la Semana de la Discapacidad arrancó este lunes con El Gran Poema de Todos, una propuesta creativa y participativa desarrollada por el grupo Cheritrones. La sala infantil de la Biblioteca Municipal acogió esta iniciativa dirigida especialmente a entidades y asociaciones de personas con discapacidad, aunque también se abrió al conjunto de vecinos y vecinas que quisieron sumarse a esta experiencia colectiva. A través de recortes de revistas, periódicos y materiales reciclados, utilizando la técnica del collage, los participantes elaboraron una gran banderola con mensajes construidos de manera conjunta, dando forma a un poema común.

-El Gran Poema niños                            Esther Serrano muestra los materiales reciclados a dos niñas     FOTO: GACETA

La actividad contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, quien explicó que esta acción forma parte del inicio de una semana dedicada a la concienciación y la educación en valores. “El objetivo es concienciar, enseñar y, por supuesto, poner en valor a las personas con discapacidad”, indicó. También agradeció la implicación de la asociación Cheritrones, “por ir más allá de entretener, utilizando la cultura y la educación como una de las armas más poderosas para transmitir aquello que esperamos”, añadió. La concejala también habló de otra actividad de concienciación que se celebró en el colegio Federico Romero, denominada Te Presto Mis Zapatos, y que pasará por el resto de centros escolares de la población.

Por su parte, Esther Serrano, integrante del colectivo Cheritrones, explicó que la propuesta se inspira en la acción poética colectiva del autor tomellosero Dionisio Cañas y busca que cada participante aporte una parte de sí mismo al resultado final. “Se trata de una acción poética colectiva en la que, a través de recortes y materiales reciclados, cada persona convierte palabras sueltas en un mensaje común”, indicó. Según Serrano, el objetivo es que “surja algo que no pertenece a una sola persona, sino que nace del sentimiento y del pensamiento de todos”.

-El Gran Poema banderola                          Así quedó la banderola final expuesta en la Biblioteca Municipal          FOTO: GACETA

El poema creado durante la actividad quedó expuesto en la propia Biblioteca Municipal, en el balcón de la primera planta, como símbolo del trabajo compartido y del compromiso con la inclusión. Las concejalas socialistas Reyes Moreno y Jose Chacón, también se sumaron a esta original iniciativa.

29 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 marzo

Semana 3

Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.