La Ludoteca arranca el trimestre con 270 niños y talleres llenos de imaginación y aprendizaje

-Hall casa del niño

                   Hall de entrada a la Ludoteca Municipal

     Aurelio Maroto

     La Ludoteca Municipal de La Solana ha iniciado su programación del trimestre octubre-diciembre con una alta participación y propuestas adaptadas a cada grupo de edad. En total, son 270 niños y niñas inscritos en la amplia oferta de talleres y juegos. Son cifras que se mantienen estables respecto a otros años, aunque con un claro protagonismo de los segmentos de edad más pequeños.

     “Este trimestre suele tener algo menos de participación que los de invierno o primavera, pero aun así las cifras son buenas”, ha declarado el coordinador de la ludoteca, Juan Pedro Ocaña, a Radio Horizonte. Los talleres abarcan edades comprendidas entre los 3 y 9 años, con temáticas creativas y lúdicas que se desarrollarán hasta mediados de diciembre.

     Para los niños y niñas de 3 y 4 años, se imparte como novedad El fantástico mundo de los dinosaurios. Los de 5 y 6 años disfrutan de un taller de superhéroes y los mayores, de 7 a 9 años, participan en manualidades Hama Beads. Estas actividades se desarrollan en dos turnos —lunes y miércoles o martes y jueves— hasta el 6 de noviembre.

     Los viernes están reservados a talleres de cuentos motores y yoga (para edades de 3 a 6 años) y a un taller tecnológico de informática (para 7 a 9 años), que se prolongarán hasta el 12 de diciembre. Además, a partir del 10 de noviembre, se estrenará una nueva tanda de propuestas: estimulación sensorial y musicoterapia (3-4 años), profesiones: de mayor quiero ser (5-6 años) y cocinando con cuentos (7-9 años).

     El coordinador destaca la masiva inscripción de los más pequeños: “Este año el grupo de 3 y 4 años ha desbordado las previsiones; hemos tenido que abrir una segunda clase para no dejar a tantos niños fuera”. En esta franja se concentran 126 inscripciones, frente a 77 en el grupo de 5-6 años y 64 en el de 7-9. Aunque el plazo de inscripción oficial terminó el 29 de septiembre, Ocaña recuerda que todavía quedan algunas plazas libres para los talleres que comienzan en noviembre, especialmente a partir de los 5 años. En cuanto a sexos, destaca la equidad de género: “Hay prácticamente paridad entre niños y niñas, con una ligera mayoría de niños este trimestre”.

     Más allá del entretenimiento, estas actividades tienen un gran valor educativo y social. Desde la Ludoteca se apuesta por fomentar la creatividad, la convivencia y la autonomía de los más pequeños a través del juego y la experimentación. “Nuestro objetivo es que aprendan disfrutando, que desarrollen habilidades sociales, emocionales y motoras en un entorno seguro y cercano”, explica Ocaña.

     La programación trimestral también contribuye a conciliar la vida familiar y laboral, ofreciendo a las familias una alternativa de calidad durante las tardes. Además, la variedad de propuestas —que combinan manualidades, expresión corporal, tecnología o cocina— permite que cada niño encuentre un espacio donde expresarse y descubrir nuevas aficiones. “En la Ludoteca no solo juegan, también aprenden a compartir, a escuchar, a trabajar en equipo. Son aprendizajes que les acompañarán más allá de estas paredes”. Se encargan de ese trabajo 5 monitores, más el propio coordinador.

107 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 junio

Semana 3

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5