La Ludoteca arranca el trimestre con 270 niños y talleres llenos de imaginación y aprendizaje

-Hall casa del niño

                   Hall de entrada a la Ludoteca Municipal

     Aurelio Maroto

     La Ludoteca Municipal de La Solana ha iniciado su programación del trimestre octubre-diciembre con una alta participación y propuestas adaptadas a cada grupo de edad. En total, son 270 niños y niñas inscritos en la amplia oferta de talleres y juegos. Son cifras que se mantienen estables respecto a otros años, aunque con un claro protagonismo de los segmentos de edad más pequeños.

     “Este trimestre suele tener algo menos de participación que los de invierno o primavera, pero aun así las cifras son buenas”, ha declarado el coordinador de la ludoteca, Juan Pedro Ocaña, a Radio Horizonte. Los talleres abarcan edades comprendidas entre los 3 y 9 años, con temáticas creativas y lúdicas que se desarrollarán hasta mediados de diciembre.

     Para los niños y niñas de 3 y 4 años, se imparte como novedad El fantástico mundo de los dinosaurios. Los de 5 y 6 años disfrutan de un taller de superhéroes y los mayores, de 7 a 9 años, participan en manualidades Hama Beads. Estas actividades se desarrollan en dos turnos —lunes y miércoles o martes y jueves— hasta el 6 de noviembre.

     Los viernes están reservados a talleres de cuentos motores y yoga (para edades de 3 a 6 años) y a un taller tecnológico de informática (para 7 a 9 años), que se prolongarán hasta el 12 de diciembre. Además, a partir del 10 de noviembre, se estrenará una nueva tanda de propuestas: estimulación sensorial y musicoterapia (3-4 años), profesiones: de mayor quiero ser (5-6 años) y cocinando con cuentos (7-9 años).

     El coordinador destaca la masiva inscripción de los más pequeños: “Este año el grupo de 3 y 4 años ha desbordado las previsiones; hemos tenido que abrir una segunda clase para no dejar a tantos niños fuera”. En esta franja se concentran 126 inscripciones, frente a 77 en el grupo de 5-6 años y 64 en el de 7-9. Aunque el plazo de inscripción oficial terminó el 29 de septiembre, Ocaña recuerda que todavía quedan algunas plazas libres para los talleres que comienzan en noviembre, especialmente a partir de los 5 años. En cuanto a sexos, destaca la equidad de género: “Hay prácticamente paridad entre niños y niñas, con una ligera mayoría de niños este trimestre”.

     Más allá del entretenimiento, estas actividades tienen un gran valor educativo y social. Desde la Ludoteca se apuesta por fomentar la creatividad, la convivencia y la autonomía de los más pequeños a través del juego y la experimentación. “Nuestro objetivo es que aprendan disfrutando, que desarrollen habilidades sociales, emocionales y motoras en un entorno seguro y cercano”, explica Ocaña.

     La programación trimestral también contribuye a conciliar la vida familiar y laboral, ofreciendo a las familias una alternativa de calidad durante las tardes. Además, la variedad de propuestas —que combinan manualidades, expresión corporal, tecnología o cocina— permite que cada niño encuentre un espacio donde expresarse y descubrir nuevas aficiones. “En la Ludoteca no solo juegan, también aprenden a compartir, a escuchar, a trabajar en equipo. Son aprendizajes que les acompañarán más allá de estas paredes”. Se encargan de ese trabajo 5 monitores, más el propio coordinador.

173 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 septiembre

Semana 2

Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
Lun 7
Mar 8
Mié 9
Jue 10
Vie 11
Sáb 12
Dom 13
Lun 14
Mar 15
Mié 16
Jue 17
Vie 18
Sáb 19
Dom 20
Lun 21
Mar 22
Mié 23
Jue 24
Vie 25
Sáb 26
Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.