La Escuela de Padres del IES Modesto Navarro debatió sobre la orientación como base del éxito profesional

Esc padres MN María Isabel Intillaque - copia

María Isabel Intillaque y Eladio Maleno al comienzo de la charla            Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

            La sexta edición de la Escuela de Padres del IES Modesto Navarro trató sobre la orientación como base para el éxito profesional futuro. La orientadora del centro, María Isabel Intillaque, intentó explicar a qué se van a enfrentar los padres cuando sus hijos tengan que elegir entre las vías que existen desde el punto de vista académico.

            En una primera parte de su charla, la docente reflexionó sobre lo que entendemos por ‘éxito’, un concepto abstracto asociado a la cima de las cosas, cuando no es así. “El éxito es un mero estado emocional y cada cual lo ha de cosechar de manera individual”. Cree que responde a un proceso de aprendizaje en la toma de decisiones, según la etapa de la vida en que nos encontremos. “La decisión de un niño con 5 años no tiene nada que ver con la que tome con 18”.

            A partir de ahí, la orientadora intentó aclarar dudas sobre los cursos decisivos donde los alumnos tienen que decantarse, por ejemplo de 3º a 4º de ESO. Explicó que la LOMCE viene muy cerrada y señala dos caminos fundamentalmente: el académico, enfocado al Bachillerato, y las materias aplicadas, enfocadas a la Formación Profesional. “Queremos tranquilizar y dar los consejos necesarios al ámbito familiar”.

            Las dudas que asaltan a los padres son varias cuando llega este momento. Por ejemplo con la EVAU (Evaluación para Acceso a la Universidad), donde preguntan por las fechas de los exámenes o la fase obligatoria. En cuanto a la ESO, el curso clave es 3º y muchos padres están tan o más dubitativos que sus propios hijos. “Los chicos son muy jóvenes todavía para decidir qué quieren ser el día de mañana”. “Ahí es donde trabajamos para intentar acercarnos más a la familia y que lo vean más fácil y comprensible”.

38 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 junio

Semana 2

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5