La Cazuela del Coliseo estrena ‘Brujas’, un alegato a favor de la igualdad

Teatro Brujas todos - copia

Foto de ‘familia’ de ‘Brujas’ minutos antes del estreno                                                                                             Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

‘La Cazuela del Coliseo’ se ha apuntado un nuevo éxito con el estreno de ‘Brujas’, una obra que reivindica el papel de la mujer y denuncia su discriminación a lo largo de la historia. Una decena de actrices y actores dan vida a un texto original de Mari Carmen Rodríguez-Rabadán, a la sazón directora de la joven compañía teatral, escindida de Afammer hace poco tiempo.

“Reivindico mucho el papel de la mujer y la discriminación que ha sufrido siempre, también en la actualidad”, declaró a Radio Horizonte minutos antes del estreno. A ello se une un pequeño homenaje a Alaska, “mi bruja de referencia desde pequeñita por su carácter transgresor e independiente”.

          ‘Brujas’ relata una historia basada en el siglo XVII y XVIII, en tiempos de la Inquisición. Las brujas protagonistas viven en su época, cuando se las quemaba en la hoguera, pero en realidad siguen vivas en espíritu en nuestros días “mientras no se les reconozca que no hicieron nada malo, sólo en ese momento descansarán y las brujas desaparecerán”. “Las brujas eran personas llenas de bondad”.

        La obra se divide en dos partes. La primera revela una ambientación en plena la época inquisitorial, con las brujas refugiadas en una lúgubre cueva tras escapar de la hoguera en una tenebrosa noche de tormenta. Después aparecen en el siglo XXI porque su carne murió, pero no su espíritu, que comprueba cómo el mundo ha cambiado “con los centros de la mujer, las políticas de igualdad o el lenguaje inclusivo”. Es ahí donde aparece una alcaldesa que reconoce, por fin, el papel de las brujas en aquella cueva, devolviendo la paz a esas almas vagantes. “Siempre he tenido una debilidad hacia la discriminación de la mujer y hacia la figura de las brujas, por eso he unido ambas cosas”, argumenta la autora.

Teatro Brujas escena-3

Escena de ‘Brujas’ en el Tomás Barrera                                                                                                    Foto: GACETA 

     Mari Carmen Rodríguez-Rabadán ha seleccionado a los personajes de acuerdo con el conocimiento que tiene de sus colaboradores, fundamentalmente mujeres. “Amoldo el personaje a ellas y sobre todo intento meter a gente joven porque, igual que ocurre con las brujas, no quiero que muera esta asociación conmigo; hace falta relevo”. Laura Rodríguez representa esa savia nueva. Hace el papel de ‘Tasia’ y admitió su ilusión por actuar, “tenía muchas ganas de hacer teatro y estuve encantada de aceptar el papel que me propuso Mari Carmen”. Destacó el ambiente familiar del grupo y lo mucho que se ayudan mutuamente, amén de elogiar el texto de esta obra. “Creo que tiene un mensaje muy bonito que no se revela hasta casi el final”. “Tiene ese pellizco’.

Reparto

Mari Carmen R-Rabadán…….Anastasia

Peña Torrijos……………………….Frailona

Vicenta Gª Mateos………………Raimunda

Agustina L-Alcorocho………….Tomasa

Antonia Muñoz……………………Eulogia

Carmen María Jaime……………Sra. Alcaldesa

Laura Rodríguez…………………..Tasia

Pedro Parra………………………….Niño del tambor

Conrado García……………………Periodista

Gabriel Jaime……………………….Periodista

Isabel Martín-Albo………………Periodista

Jose Peña…………………………….Apuntadora

Virginia S-Cruz…………………….Música

Pepe Simón…………………………Iluminación

5 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 febrero

Semana 3

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 1
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.