La campaña de aceituna avanza a buen ritmo, y los precios también

Cooperativa aceituna

Un remolque descargando en la almazara de la cooperativa Santa Catalina              Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La cooperativa Santa Catalina está cumpliendo sus previsiones y las cifras de molturación de aceituna rondan ya los cuatro millones de kilos. La campaña, que afronta su recta final, ha sido mejor de lo esperado por las lluvias caídas en diciembre. El agua vino bien para engordar el fruto, aunque no optimizó su rendimiento, según ha asegurado el presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco. Las importantes mermas de cosecha, en muchos lugares, ya se están notando en una significativa subida de los precios.

En declaraciones a la prensa local, puso en valor las extraordinarias precipitaciones registradas a final de año, algo que cambió el panorama de la campaña. “En noviembre, había olivares que incluso no se iban a recoger porque no merecía la pena, pero las lluvias mejoraron la situación”. Unas lluvias que provocaron el aumento de kilos, aunque fueron tardías para el rendimiento del fruto. “La aceituna se llenó de agua, pero el rendimiento ha sido varios puntos menos de media que el año pasado”. En todo caso, se consumará el vaticinio de los cuatro millones de kilos, añadió.

El presidente habló de la escasez de cosechas, especialmente en Andalucía, que tendrá un 50% menos. “Nosotros no tenemos esa merma y podemos considerarnos afortunados porque los precios están repercutiendo”. A principios de campaña, el precio del aceite a granel estaba en torno a los tres euros el kilo, y ahora se están haciendo operaciones que rondan los seis euros, según señaló. “Hemos vendido aceite entre 5,40 y 5,80 euros, y ahora nos pagarían hasta 6,20”.

Más sano y más económico que el alcohol y el tabaco

Los costes del aceite envasado también han experimentado un encarecimiento. “Si la garrafa estaba a 18-20 euros, ahora se está vendiendo entre los 27 y los 30 euros”. Martín-Zarco admite que esto repercute en el consumidor, al igual que ocurre con otros productos menos saludables con mucha demanda social. “Un cubata o un paquete de tabaco puede suponer más que el consumo diario de aceite de una familia, sabiendo que es un artículo infinitamente más sano”.

La materia prima ha llegado muy sana a la almazara, “especialmente con mucha humedad”, y el producto final será de calidad. “Se está sacando un aceite bastante bueno”, apostilló. Finalmente, volvió a destacar el admirable comportamiento de los socios con la entidad, como ya es costumbre.

29 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 abril

Semana 3

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.