Zona inundada en el entorno del pantano
Aurelio Maroto
El temporal de lluvia y viento de las últimas horas ha condicionado la celebración de algunas actividades al aire libre y mantiene la prohibición de acceso en algunas áreas del entorno del pantano del Puerto Vallehermoso.
Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha confirmado este viernes que aumenta el caudal de desembalse, después de la apertura de los desagües de fondo. El SAIH Guadiana situaba a mediodía el embalse al 96,53 por ciento de su capacidad, es decir, prácticamente lleno. El aporte de agua es grande en este momento y sigue cerrado el puente de la Casa de la Campana sobre el arroyo de Alhambra, encintado por la Policía Local al ser jurisdicción del término municipal de La Solana. Castilla-La Mancha ha activado el nivel 2 del Plan de Riesgo de Inundaciones (PRICAM).

La Moheda encharcada. El partido del CF La Solana se jugará en el anexo a las 18,30 del sábado
Al margen de la pluviometría y el riesgo de inundaciones en algunas zonas, la borrasca Nils ha traído fuertes vientos y la AEMET ha decretado nivel amarillo en la comarca de La Mancha, tanto para este viernes como para el sábado, hasta las 18 horas. El Ayuntamiento de La Solana ha obrado en consecuencia y mediante Decreto de Alcaldía ha ordenado suspender todas las actividades al aire libre en el casco urbano y el cierre de parques y zonas verdes.
Cambios en desfiles, concursos y eventos deportivos
Los desfiles infantiles callejeros de carnaval han sido modificados en cada colegio. Unos lo han celebrado bajo techo y otros lo han cambiado de fecha. Por otra parte, ha sido suspendido el concurso de moje vendimiador de este sábado a mediodía, y en principio se aplaza hasta el sábado próximo, día 21 de febrero. Y otro evento relevante del sábado era el partido de fútbol de Tercera Federación masculina, previsto para las 17 horas en La Moheda entre el CF La Solana y el CD Marchamalo. El club amarillo ha notificado a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y al equipo rival el retraso del partido a las 18,30 horas, una vez terminada la alerta amarilla. Además, se ha decidido trasladar el partido al anexo de La Moheda, de césped sintético, toda vez que el campo principal se encuentra literalmente anegado.

Por lo demás, y a pesar de la prolongación y en ciertos momentos virulencia del temporal, no se han registrado incidencias de relieve en La Solana, según ha informado el Ayuntamiento a través de la Policía Local. Lo más llamativo (hasta el mediodía de este viernes) era la caída de un árbol en la calle Francisco de Quevedo.
Continúan en vigor las recomendaciones de no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico, evitar las actividades en cauces y proximidades, y extremar la precaución en las salidas a la calle, tanto a pie como en vehículos motorizados. También se pide evitar llamadas al 112, salvo por necesidad imperiosa.





