El Pozo Genaro dará agua al Campo de Montiel para consumo humano

-pozo_recarga_almagro_Clara-Manzano_098-768x436.jpg

                                                               Trabajos junto al ‘Pozo Genaro’               Foto: Clara Manzano

         Aurelio Maroto

        El conocido como ‘Pozo Genaro’ dará agua a varios de municipios del Campo de Montiel, incapaces ya de abastecerse con el suministro del pantano de La Cabezuela por su situación de extrema debilidad hídrica. Este pozo es propiedad de la Fundación Legado Bustillo, institución pública vinculada al Ayuntamiento de La Solana, y está situado muy cerca del pantano del Puerto Vallehermoso.

      De acuerdo con una información que publica Belén Rodríguez en Lanzadigital, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, empresa pública del Gobierno regional, está trabajando en el entorno del pozo para poder extraer agua lo antes posible, aunque dependerá de cómo avancen las obras y las dificultades que se puedan encontrar como consecuencia del largo tiempo que este pozo lleva inactivo.

        El Ayuntamiento de La Solana, como los ayuntamientos de San Carlos del Valle, Alhambra y Carrizosa, están informados y en su momento se dieron las autorizaciones oportunas para llevar a cabo estos trabajos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de ayudar a pueblos que necesitan el agua para consumo humano. El concejal de Agricultura solanero, Julián Díaz-Cano, ha confirmado a Radio Horizonte que el objetivo es extraer agua superficial para un momento de emergencia, aunque no tendría por qué afectar a la recarga del pantano del Puerto Vallehermoso, sobre todo teniendo en cuenta que este pozo se sitúa en un acuífero anexo al embalse. Por ahora no se contempla trasvasar agua desde Vallehermoso a La Cabezuela, una posibilidad que ya se barajó el año pasado. En cualquier caso, ha remitido a una rueda de prensa próxima en la que se dará información más precisa a la ciudadanía.

        Conviene recordar que el ‘Pozo Genaro’ se abrió hace casi dos décadas como solución de emergencia en un período de sequía importante y con el embalse de Vallehermoso con muy poco acopio de agua. La proliferación de riegos provocó protestas importantes por entonces, que derivaron en una manifestación el 17 de diciembre de 2006 en la Plaza Mayor de La Solana, y una marcha ciudadana el 5 de agosto de 2007 hasta las inmediaciones del pozo. Más de tres lustros después, el Pozo Genaro vuelve a ser noticia, aunque esta vez por razones de solidaridad con municipios que necesitan el agua para beber.

60 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 mayo

Semana 2

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.