Desagüe de fondo de Vallehermoso abierto
Aurelio Maroto
El pantano del Puerto de Vallehermoso ha comenzado a desembalsar agua este miércoles, 11 de febrero, tras su súbita recarga por las persistentes lluvias que han afectado a gran parte de la península en las últimas semanas, y sobre todo, la previsión de que el embalse siga creciendo ante los aportes de agua que está recibiendo. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado de la apertura del desagüe de fondo para liberar caudal al Azuer, una medida destinada a gestionar de forma controlada el exceso de agua embalsada y prevenir riesgos en la infraestructura y en los tramos aguas abajo.
Conviene recordar que, en los primeros días de enero, el pantano que abastece a La Solana se encontraba al 59,2% de su capacidad, cifra que descendió ligeramente hasta el 58,4% el 19 de enero. A partir de ese momento, el paso de un tren de borrascas por España y las lluvias constantes favorecieron un notable viraje en la tendencia. El 2 de febrero ya se observaba un importante incremento, con el embalse al 61,3%, y este 11 de febrero la cifra ha escalado hasta el 87% de su capacidad, con 6 hectómetros cúbicos de agua almacenados, según la medición a tiempo real del SAIH Guadiana (Sistema Automático de Información Hidrológica).

El pantano de Vallehermoso está a punto de llenarse
Este crecimiento no es un caso aislado en la provincia de Ciudad Real, donde los embalses gestionados por la CHG han registrado aumentos generalizados de sus recursos hídricos debido a las intensas precipitaciones. Un ejemplo destacado es el cercano pantano de La Cabezuela, que a mediados de enero apenas superaba el 5,3% de agua embalsada, y ahora ha alcanzado el 30,5%, acumulando más de 13 hectómetros cúbicos de agua.
La apertura controlada del desembalse en Vallehermoso se produce en un contexto de recuperación hídrica generalizada y responde a las medidas de gestión preventiva que aplica la CHG ante situaciones así. El entorno del río Azuer lleva días sufriendo la llegada de agua, por ejemplo desde el llamado ‘arroyo de Alhambra’, cuyo puente fue cerrado hace días por desbordamiento y este mismo martes también ha sido acordonado por la Policía Local como medida de prevención ante posibles nuevas inundaciones.





