El Legado Bustillo, junto a otras instituciones, celebra unas jornadas sobre el azafrán

- Jornadas azafrán Legado Bustillo

Antonio Del Saz y Miguel Ruiz pusieron en valor las jornadas                      Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La Fundación Benéfica Legado Bustillo ha acogido unas jornadas sobre el azafrán para crear un plan estratégico del sector que permita unos cultivos más tecnificados, rentables y sostenibles. El Centro de Estudios Agropecuarios y Medioambientales Cibeles, junto a otras instituciones como la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Fundación Cellbitec, la Organización de Productores de Azafrán (OPAZ), y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), sentaron las bases de un novedoso proyecto que pretende potenciar y revertir la difícil situación que atraviesa el oro rojo.

A lo largo de dos días consecutivos, los colectivos participantes han realizado una puesta en común de sus ideas con el objetivo de optimizar el cultivo del azafrán a través de proyectos piloto, según indicó a la prensa el director de la Fundación Legado Bustillo, Miguel Ruiz. “Queremos apostar por la recuperación de cultivos sostenibles a nivel medioambiental, económico y social. Por eso, estamos trabajando en un proyecto estratégico para el sector del azafrán, que atraviesa una situación complicada”.

El proyecto forma parte del Plan Integral de Impulso de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y de Economía Social correspondiente a la convocatoria de 2024. Así lo explicó el director de la Fundación Cellbitec, Antonio Del Saz, que abogó por la implementación de nuevos sistemas y tecnificación que favorezcan el cultivo del azafrán. “Tiene una importante demanda y podemos generar una fase de ilusión, sobre todo en las nuevas generaciones, para que puedan desarrollar su labor con sistemas que les permitan establecer unos mecanismos de producción y venta rentable, y que podamos recuperar una serie de valores culturales o etnográficos vinculados con este cultivo donde la tecnología también debe estar presente para poder ser más competitivos”.

Del Saz dijo que los avances van encaminados en la recogida y la monda de la flor. “Se está trabajando con varios desarrolladores de tecnología e ingeniería en sistemas de recolecta y de monda para mejorar esos tiempos tan tediosos y que lo hagan de una forma más tecnificada”. Al parecer, hay dos proyectos muy avanzados en este sentido y podrían implementarse a lo largo del año, según anunciaron.

128 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 octubre

Semana 4

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.