El Don Diego acogió una novedosa ‘cata cultural’ que fusionó vino y zarzuela

Santos Galindo en la visita guiada en el Palacio Don Diego

 

    

           Aurelio Maroto

         Una veintena aproximada de comensales disfrutaron de la primera cata de vino organizada por la nueva Asociación Gastronómica ‘Los Enredas’, donde dieron a conocer los vinos de su primera añada, elaborados de manera completamente artesanal. Al mismo tiempo, la concejalía de Turismo preparó una visita guiada al Museo de ‘La Rosa del Azafrán’. Ambas actividades se unieron en lo que se llamó ‘cata cultural’ y tuvo como escenario el Palacio Don Diego, sede del museo zarzuelero.

          Primero se celebró la visita guiada, conducida por el concejal de Turismo y Patrimonio, Santos Galindo. La dividió en varios grupos, a fin de evitar aglomeraciones. “Estoy muy contento porque esto quiere decir que retomamos la actividad cultural y turística; creo que siempre sacamos algo nuevo de estas visitas”, declaró a la prensa. El museo, situado en la primera planta del emblemático edificio, lleva justo una década en funcionamiento y contiene un crisol de historia que tiene relación con la obra de Federico Romero y con el costumbrismo solanero en general. Sin embargo, está infrautilizado y todavía hay solaneros que ignoran su existencia, cosa que admitía sin tapujos el propio edil. “El museo está muy bien pero me consta que hay gente de La Solana que ni lo conoce”. “Es una joya que se ubica en un edificio declarado BIC (Bien de Interés Cultural)”.

        Recordó que el museo está abierto a cualquiera y reconoció que la tarea es impulsar su promoción. “Es nuestro único museo, que además representa muy bien lo que ha sido y es La Solana”.

          Después llegó la cata de vino, celebrada en el patio de columnas. Uno de los encargados de ofrecerla fue Jofre Galindo, vicepresidente de ‘Los Enredas’, que el pasado mes de septiembre tuvieron su primera vendimia para producir vino artesano. Se trataba de la primera actividad pública para dar a probar sus primeros caldos como asociación. “Lo hemos hecho con mucho mimo a pesar de no tener ningún enólogo y esperamos que le guste a la gente”, decía a los medios.

        En esta primera añada han elaborado vinos blancos de las variedades verdejo y chardonnay, y tintos cencibel y syrah, que se dieron a probar en esta primera la cata comentada. Fue maridada con quesos de la firma local Paquillo e Hijos.

89 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 septiembre

Semana 4

Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
Lun 7
Mar 8
Mié 9
Jue 10
Vie 11
Sáb 12
Dom 13
Lun 14
Mar 15
Mié 16
Jue 17
Vie 18
Sáb 19
Dom 20
Lun 21
Mar 22
Mié 23
Jue 24
Vie 25
Sáb 26
Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.