Los voluntarios compartieron un almuerzo tras las labores de limpieza FOTO: C Pesca Vallehermoso
Gabriel Jaime
El Club Deportivo de Pesca Vallehermoso protagonizó el pasado domingo 8 de febrero una intensa jornada de limpieza en el pantano del mismo nombre. En colaboración con asociaciones de pesca de Membrilla y Manzanares, retiraron miles de kilos de residuos de su entorno. La actividad, la primera del calendario aprobado por la asamblea del club para esta temporada, se desarrolló en cuatro zonas distintas del embalse y concluyó con un almuerzo de hermandad entre los participantes.
Según explicó el secretario del colectivo, Benito Candelas, en declaraciones a Radio Horizonte, la iniciativa respondió tanto a la necesidad de cuidar el entorno como al notable aumento del nivel del agua en los últimos días, según ha explicado el secretario del club, Benito Candelas, a Radio Horizonte. “El motivo de hacer la jornada de limpieza el domingo, fue debido a la subida que había experimentado el pantano tras las lluvias. Si lo hubiéramos dejado más tiempo, se hubiera cubierto la basura con el agua”.
Los voluntarios actuaron en las zonas conocidas como la carretera vieja, la carretera nueva, el área de la eléctrica y el denominado ‘estrecho’. “Calculamos que hemos recogido en volumen… unos 3.000 litros, que serán unas 140 bolsas de 100 litros”. La zona con más residuos fue la carretera vieja, habitual para competiciones y también muy frecuentada por visitantes de fin de semana. “Encontrábamos un nido en el que llenamos una bolsa de 100 litros con botes, litronas, taper, garrafas, ropa… incluso una rueda de coche con llanta incluida”, lamentó.

Se llenaron varias bolsas de residuos, e incluso se encontró un neumático FOTO: C Pesca Vallehermoso
En total participaron entre 13 y 14 personas. “Todos respondieron, arrimaron el hombro como campeones… y escapamos bastante contentos porque hicimos un buen trabajo”, destacó el secretario, quien añadió que dos voluntarios trasladaron las bolsas en sus furgones hasta el punto de recogida municipal para evitar que los animales las rompieran. Tras la batida, compartieron un almuerzo de convivencia.
El responsable del club también se refirió a la evolución del embalse, que ha crecido de forma significativa por las lluvias recientes. “Empezamos con cuatro hectómetros la semana pasada y ya estamos en cinco y medio o cinco con seis”, indicó. Candelas también subrayó que el aumento ha sido positivo tanto para la gestión del agua como para el entorno. “A los pescadores no nos viene bien pescar cuando está al 100%, pero además de pescadores, somos ciudadanos, y nos interesa que el pantano tenga agua”.

Imagen de una de las zonas donde actuaron FOTO: C Pesca Vallehermoso
Calendario de actividades 2025
Por otro lado, habló del calendario de actividades que aprobó la asamblea general celebrada el 16 de enero. Se incluyen diez concursos de liga, el tradicional campeonato de feria y un memorial en recuerdo de Gabriel Sánchez (“Gabriel Pinta”). Las competiciones arrancarán el 15 de marzo en el Embalse de Finisterre (Mora) y concluirán el 11 de octubre en Puerto Vallehermoso. El concurso de feria se celebrará el 19 de julio (domingo previo a la feria), mientras que el memorial tendrá lugar a mediados de junio. Candelas advirtió que el programa podría sufrir cambios por la situación de algunos embalses, como el de Guadalén (Arquillos), cuya crecida lo hace actualmente impracticable para la pesca deportiva.
Llamamiento a federarse y agradecimiento al Ayuntamiento
El secretario aprovechó su intervención para animar a los aficionados a federarse. “Una de las principales ventajas… es que estás cubierto con un seguro de la federación en caso de accidente”, explicó, además de facilitar la convivencia y el aprendizaje entre pescadores. El club se ha marcado como objetivo promover la federación entre nuevos aficionados y asociaciones locales.
Finalmente, Candelas agradeció al Ayuntamiento de La Solana la convocatoria de ayudas a clubes deportivos y deportistas individuales. “Es una forma de promocionar otros deportes alternativos, como la pesca, y supone darle un pequeño impulso”, apostilló.





