El Centro Ocupacional estrena aula de día para mayores de 50 años

Usuarios trabajando en el aula de día Foto: GACETA

   Aurelio Maroto

   El Centro Ocupacional ‘Virgen de Peñarroya’ se ha unido a la red de centros de día para mayores de 50 años. El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, visitó el nuevo recurso para conocerlo y hacerlo visible. Está financiado por el gobierno regional y tiene una dotación de 47.000 euros para este año y es el noveno de esta naturaleza que se activa en la provincia. La iniciativa responde a la necesidad de adaptar los servicios de atención a las personas con discapacidad que, con el paso de los años, requieren programas y espacios ajustados a su edad y a sus nuevas necesidades de apoyo. El envejecimiento activo es uno de sus objetivos.

   Durante la visita, el presidente de la Asociación Comarcal Pro-Capacidad, Nemesio de Lara, resumió sus orígenes y evolución desde su creación en 1984 “impulsado por la voluntad de madres y padres de personas con discapacidad junto a un reducido grupo de colaboradores”. Más de cuatro décadas después, De Lara destacó que la asociación puede presumir de contar con un amplio catálogo de servicios. Entre ellos, citó el propio centro ocupacional, un centro especial de empleo, tres viviendas de apoyo, comedor, transporte adaptado, además de terapias como hipoterapia, fisioterapia y logopedia. Esta nueva herramienta –subrayó- era especialmente necesaria porque las personas con discapacidad intelectual también envejecen y requieren actividades y apoyos adaptados a su etapa vital. Agradeció el respaldo institucional, ya que la Junta financia el 70 por ciento de los recursos que presta la asociación.

Trabajar la autonomía

   Por su parte, el delegado provincial de Bienestar Social comenzó su intervención con palabras de gratitud hacia la asociación y enfatizando la colaboración entre administraciones y entidades sociales. Dijo que La Solana “cuenta con una de las redes de apoyo más relevantes de la provincia en relación a su población, lo que demuestra el compromiso del municipio con las políticas de bienestar social”. Explicó que este nuevo centro de día nace para “trabajar la autonomía y fomentar la participación en la vida diaria”. La Junta destina este primer año 47.000 euros a su funcionamiento, una inversión que se suma a los “más de dos millones de euros que dedicamos en La Solana a la atención de personas con discapacidad”. Tiene capacidad para 8 usuarios, aunque ahora mismo hay media docena.

805 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 abril

Semana 2

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.