Fachada principal del Ayuntamiento de La Solana
Aurelio Maroto
El Ayuntamiento de La Solana continúa avanzando en su plan integral de recursos humanos, orientado a completar la estructura municipal y a mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Así lo explica a través de una nota de prensa en la que enumera adecuaciones de plazas y contrataciones llevadas a cabo en las últimas semanas.
En primer lugar, han tomado posesión como funcionarios de carrera la técnica de Intervención, la directora de la Biblioteca Municipal y el jefe de obras, consolidando así puestos estratégicos para la gestión económica, cultural y técnica del Ayuntamiento. Asimismo, se han incorporado funcionarios interinos hasta la cobertura definitiva de los puestos, entre ellos un Ingeniero Técnico Industrial y cuatro administrativas adscritas a áreas esenciales como Recursos Humanos, almacén municipal, rentas y la Unidad de Promoción Económica (UPE).
En el ámbito del personal temporal, está prevista la contratación de dos administrativos procedentes de la bolsa de estabilización laboral por un periodo de seis meses, destinados a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y a la Policía Local.
Promoción Interna
El Ayuntamiento ha impulsado, además, seis promociones internas para mejorar la organización y la carrera profesional del personal municipal, correspondientes a los puestos de encargado de radio, jefe de personal de planes de empleo y obras, jefe de climatización y oficial de usos múltiples. Otros procesos, como los de técnico de gestión tributaria y asesor jurídico, han quedado desiertos o se encuentran actualmente paralizados.
Igualmente, continúan en marcha diversos procesos selectivos y bolsas de empleo.Entre las plazas fijas, destacan dos funcionarios de Policía Local -ya en periodo de academia-, dos auxiliares de cocina, como laborales fijos, dos oficiales de obras y servicios como funcionarios y un conserje de cementerio laboral fijo, todos en tramitación.
Bolsas de empleo
En cuanto a bolsas de empleo, ya han finalizado las de administrativo funcionario, oficial de albañilería, oficial de pintura, monitor de pádel y oficial de maquinaria, mientras que siguen en proceso otras como peón de usos múltiples, profesor de percusión y piano, guarda rural, gobernanta de vivienda tutelada, oficial de festejos y oficial electricista. La bolsa de dirección de la UP ha sido impugnada, por lo que el Ayuntamiento sacará el proceso de plaza en propiedad.
Plan de empleo
Actualmente se encuentra en vigor un plan de empleo que permite la contratación durante seis meses de 12 personas (8 peones, 2 oficiales y 2 maquinistas). A ello se suman los planes de empleo del pasado año que han finalizado recientemente, con 9 técnicos y administrativos que concluyen su contrato en febrero. Además, a través de programas de la Junta de Comunidades se han contratado 30 personas (6 técnicos, 18 peones y 3 oficiales), así como 20 trabajadores del Plan de Zonas Rurales (15 peones y 5 oficiales).
El Consistorio recuerda también que existen necesidades estructurales temporales, como los cuidadores de comedor y auxiliares de cocina, con una media aproximada de 10 cuidadores y 7 auxiliares, que se cubren de forma rotatoria a través de las bolsas de empleo. En fechas puntuales, se refuerza igualmente el servicio con personal de limpieza.
Desde el Ayuntamiento se subraya que todas estas actuaciones responden a “una planificación responsable que busca garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales, reforzar áreas esenciales y seguir avanzando en una administración más eficaz y cercana a los vecinos”.




