El 5G aterriza en La Solana, en forma de proyecto piloto

Luis Díaz-Cacho 5G

El alcalde presentó la entrada en funcionamiento de esta tecnología de red

            Paco del Olmo

            La Solana ya cuenta con la tecnología y servicio telefónico de 5G. La nueva red móvil es ya una realidad en la localidad, y se encuentra disponible desde el 21 de junio para aquellos dispositivos que soporten esta tecnología. Este proyecto fue presentado en una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno, a la que asistió Luis Díaz-Cacho, alcalde del municipio, además de representantes del gobierno regional y nacional. “El Gobierno de España ha iniciado una campaña para las primeras pruebas de compatibilidad entre el TDT y el 5G, que ocupan la banda de los 700 MHz en el país, y los dos municipios que han sido seleccionados a nivel nacional para estos ensayos han sido La Solana y Alcázar de San Juan” afirmó el primer edil solanero.

“La implantación de este nuevo servicio de red coloca a La Solana en la vanguardia de las tecnologías móviles” destacó Díaz Cacho. Esta nueva tecnología de red móvil, que llegó a España a finales del 2020, no se ha puesto en marcha en su totalidad pues se han realizado pequeños experimentos sobre su funcionamiento en grandes ciudades. El proyecto piloto que se va llevar a cabo en el municipio, durante 4-5 semanas, permitirá evaluar la convivencia de la TDT con el 5G, lo que podría ocasionar interferencias en los televisores. Si esto ocurriese se han puesto a servicio del ciudadano dos teléfonos para comunicarlos, y personal técnico de empresas locales conocidas que solucionaran estos problemas de forma gratuita. Los teléfonos a disposición de la ciudadanía son 910 88 98 79 o 901 20 10 04.

El edil remarcó la importancia de la implantación de estas tecnologías en el entorno rural, que siempre se ha encontrado a la cola en la llegada de algunos servicios de red, por ejemplo. “Es muy importante el funcionamiento de las telecomunicaciones en nuestros pueblos, que nos permiten estar en sintonía con las grandes ciudades” declaró Díaz-Cacho. Este experimento va ser un referente a nivel nacional y se podrá extrapolar a cualquier municipio del país.

74 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 mayo

Semana 5

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.