CF La Solana: 40 años sin Ortiz

-Foto antaño CF

Ortiz, segundo por la izquierda, junto a Sancho III, Felipe, Roso y Jiménez antes de un partido en La Moheda

          Paulino Sánchez

El 12 de septiembre de 1982, la Virgen de Peñarroya retornaba a La Solana como cada año el segundo domingo de este mes. A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, había convocado elecciones a Cortes para el 28 de octubre y los partidos políticos se movilizaban de cara a la celebración de esos comicios. Los actos de recibimiento a la patrona se limitaban entonces al recibimiento del domingo, la pólvora el sábado anterior al Ofrecimiento, la puja y, por último, el novenario y procesión que cerraba los cultos. Aún no se organizaba la Semana de Exaltación.

En el aspecto deportivo, el CF La Solana debía comenzar la liga en Primera Regional el domingo siguiente, día 19, aunque se programó un partido amistoso para el domingo 12 en La Moheda frente al Calvo Sotelo Promesas. El conjunto amarillo alineó un once netamente local, con Juan Ramón en la portería, acompañado por Romero, Ortiz, Hilario I, Juan, Sancho II, Gabriel, Padilla, Magüi, Justo e Hilario II. La Solana ganó el partido por 2-1, consiguiendo el primer gol Gabriel y el segundo Padilla, al transformar un penalti. Dirigió el encuentro el árbitro Pascual Romero García, auxiliado por Carrión López y Aguado Delgado.

El amistoso se celebró con normalidad, aunque en el descanso se produjo un cambio. Se retiró Ortiz y fue sustituido por Gabriel II. Había dicho que se encontraba algo indispuesto.

En la crónica que ofrecimos, tanto para el diario Lanza como para la emisora Radio Ciudad Real, escribimos lo siguiente: “Al retirarse los jugadores a las casetas, al final del encuentro, fue encontrado desvanecido el jugador Ortiz, que fue trasladado al Hospital de Manzanares, aunque ya había fallecido cuando llegó al centro sanitario”. Después se supo que falleció por un problema cardiaco. Un mes más tarde, el 12 de octubre, se celebró un multitudinario partido homenaje, que llenó La Moheda en una tarde llena de emoción.

José Vicente Ortiz Ruiz ‘Ortiz’ había comenzado su carrera futbolística como portero en el juvenil amarillo, aunque luego pasó a jugar como lateral izquierdo, donde ofreció sus mejores años. Era querido entre la hinchada por su valentía, su compromiso y su jovialidad personal. También era muy apreciado en el vestuario, donde formaba parte de aquella hornada inolvidable de canteranos. Aquel 12 de septiembre acabó sus días Ortiz, precisamente en el mismo escenario donde vivió sus mejores tardes y donde recibió el aplauso de su afición de siempre. Solo tenía 21 años.

El entonces alcalde, José López Posadas, descubrió una placa en su recuerdo, que aún se conserva a la entrada de los vestuarios de La Moheda. Se fue la persona. Permanece la leyenda.

116 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 octubre

Semana 2

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Ayuntamiento La Solana

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.