Caminillo, ambiente peregrino y abrazo al Apóstol

Colegiales junto al Apóstol en la parroquia de Santa Catalina Foto: GACETA

   Gabriel Jaime

   La Hermandad de Santiago Apóstol de La Solana celebró en la mañana de este viernes la XVI edición del Caminillo de Santiago, una actividad ya consolidada en la localidad que volvió a reunir a numerosos participantes en torno a la historia, el patrimonio y la tradición jacobea. En esta ocasión, ‘peregrinaron’ alrededor de 170 personas, en su mayoría alumnos de casi todos los centros educativos de La Solana, además de vecinos que quisieron sumarse a título particular a la iniciativa.

   La jornada transcurrió en un ambiente muy favorable gracias al buen tiempo y al creciente interés que despierta esta propuesta cada año. Así lo aseguró el presidente de la hermandad, Valeriano Jaime, a la prensa local. “Estamos muy satisfechos por la respuesta. Se ha dado muy bien y cada vez nos acompaña más gente, ya que se van animando los colegios y el público en general”.

   Por su parte, el secretario de la hermandad, Paulino Sánchez, explicó que cada edición requiere una planificación distinta para introducir variantes y mantener el interés de los participantes. “Son ya muchos caminillos, llevamos 16 ediciones y siempre nos gusta adaptar el itinerario a alguna novedad”. Este año, la primicia fue la incorporación del kiosco del parque municipal, un espacio rehabilitado que estará dedicado a Santiago Apóstol y donde la hermandad prevé desarrollar nuevas iniciativas en el futuro. “Se ha montado una cruz y vamos a hacer más cosas que iremos desvelando más adelante”, apostilló.

Junta directiva junto a la figura de Santiago Peregrino Foto: GACETA

   Antes de llegar al nuevo escenario, el Caminillo partió previamente desde la cruz situada en la rotonda de la carretera de Valdepeñas. Desde allí, los participantes continuaron hacia distintos enclaves patrimoniales de la localidad, como la iglesia de San Sebastián y el convento de las monjas dominicas, donde los niños recibieron las explicaciones históricas y artísticas del propio secretario de la hermandad, a la vez, Cronista Oficial de la Villa. “Pasamos del Medievo, prácticamente al barroco en estos dos templos”, argumentó. Al respecto, dijo que la ermita santeña es “la joya de la corona, monumento nacional y el tesoro mudéjar, que es de los más ricos que existen”. También destacó la singularidad del convento dominico.

   El Caminillo concluyó en la parroquia de Santa Catalina, donde los asistentes accedieron por la puerta de Santiago para finalizar la actividad con el tradicional saludo al apóstol y diversas explicaciones sobre la simbología de la capilla de Santiago, conocida en la localidad como ‘la de la Generala’. Finalizada la jornada, la imagen de Santiago volvió a la hornacina del templo religioso.

192 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 mayo

Semana 3

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.