Profesionales de la AECC explicaron los apoyos, prestaciones y vías de acceso para los enfermos y familiares
Gabriel Jaime
El Centro de Mayores de La Solana ha celebrado una charla-coloquio sobre los recursos y servicios que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la comarca, una actividad enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este miércoles 4 de febrero. La sesión estuvo a cargo de Belén Amores, psicóloga de la AECC, y Rocío Mora, trabajadora social de la entidad, quienes explicaron de forma cercana y didáctica los distintos apoyos, prestaciones y vías de acceso de las que pueden beneficiarse tanto las personas con diagnóstico oncológico como sus familias.
Las ponentes detallaron que la asociación dispone de una amplia cartera de recursos que abarcan desde atención psicológica y social hasta servicios de nutrición, asesoramiento jurídico, fisioterapia y logopedia. Asimismo, recordaron la existencia de ayudas económicas, gestión de alojamientos para pacientes desplazados, un servicio de ayuda a domicilio y un banco de préstamo de material ortoprotésico (con camas articuladas, colchones antiescaras o pelucas), entre otros apoyos. Durante su intervención, detallaron cómo se pueden acceder a estos recursos y cómo llegan las derivaciones.
Uno de los aspectos más destacados de la charla fue la insistencia en la facilidad de acceso a estos recursos. Subrayaron que el teléfono de Infocáncer (900 100 036) “funciona las 24 horas del día, los 365 días del año” y constituye la principal puerta de entrada para solicitar información o iniciar una derivación. También se puede contactar directamente con las profesionales de la AECC o a través de la propia Junta Local, además de la coordinación con recursos públicos.
Igualmente, lanzaron un mensaje de apoyo a quienes no pudieron asistir a la charla. “Que no se sientan solas y que no tengan miedo a llamar, porque lo más importante es poner voz a esa necesidad y cubrirla”. Las profesionales recalcaron que, tanto las personas que tengan un diagnóstico oncológico, como sus familiares, precisan un acompañamiento más emocional y social. “Porque en la enfermedad, no todo es la parte física, ya que nuestro cuerpo no se compone sólo de células tumorales, también hay pensamientos, preocupación, incertidumbre, miedo… y se necesita ese apoyo y ese abrazo para no sentirse solos”.
La jornada sirvió para acercar la labor de la AECC a la ciudadanía, resolver dudas y reforzar la idea de que nadie tiene que afrontar el cáncer sin apoyo. La actividad despertó un notable interés y contó con la asistencia de numerosos usuarios del Centro de Mayores, así como con la presencia de varias directivas de la Junta Local de la AECC.




