Antonio García-Catalán consigue un accésit en el certamen ‘Ciudad de Bailén’

- Premio Antonio García-Catalán

El autor, con su premio en la mano, en el Museo de la Batalla de Bailén

Gabriel Jaime

El prolijo escritor solanero Antonio García-Catalán ha sumado un nuevo premio literario a su palmarés. Hace unos días, recibía el accésit en el XVIII Certamen de Textos Teatrales ‘Ciudad de Bailén’, por su obra titulada ‘Noche de nieve’. La composición es una comedia que explora sobre cómo tomarnos la inminencia de la muerte, según ha declarado el propio autor a la emisora municipal Radio Horizonte.

El concurso se convocó en agosto del año pasado, aunque ha sido ahora cuando se han entregado los premios de todas las categorías: teatro, relato, poesía y cartas de amor. Se trata de un certamen de tema libre y de carácter nacional que pone a disposición un primer premio dotado con 800 euros y un accésit de 350 euros para cada una de las modalidades en liza.

García-Catalán está muy contento con el galardón obtenido, ya que, al margen de la dotación económica, puede suponer la representación y la publicación del texto. Esa sería la recompensa más valiosa para el autor, según indicó en el acto de entrega celebrado en el Museo de la Batalla de Bailén de la ciudad jienense. En su intervención, dijo que “su publicación sería la mejor manera para que una obra llegue el público, que es el objetivo de cualquier texto literario”. De esa manera, “podrá ser leída por más gente y tendrá muchas más opciones de que alguien se atreva a llevarla en escena”, apostilló.

- Premio Antonio García-Catalán accésit

Aunque la obra en una comedia pura y dura, según reconoce, hay un tema de fondo que explora sobre cómo tomarnos la inminencia de la muerte. “Todos sabemos que moriremos algún día, pero ¿cómo nos afectaría si supiéramos el día de nuestra muerte o el de una persona cercana”, se pregunta el autor. La primera versión del texto original fue escrita en 2018, aunque posteriormente sufrió varias correcciones, algunas muy importantes, confesó. “Eso la convierte en una obra muy trabajada, muy redonda en su argumento y también muy divertida”.

58 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 mayo

Semana 3

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.