Virginia Sánchez -centro- confía en mantener las terapias
Aurelio Maroto
La Asociación Alas de Papel celebró su asamblea general anual con sensaciones ambivalentes. Por un lado, el balance es claramente positivo tras un buen año 2025, marcado por la consolidación de servicios y una intensa actividad solidaria. El principal hito fue la implantación de una nueva terapia largamente esperada: psicología. Sin embargo, hay dudas de que el presupuesto planteado para 2026 se pueda cubrir. Los gastos de las terapias crecen y las previsiones de ingresos son hasta cierto punto una incógnita.
En declaraciones a la prensa, Virginia Sánchez, presidenta de la asociación, comenzó por la parte más optimista, donde la implantación de psicología ha supuesto un antes y un después: “Era uno de los objetivos estratégicos y ahora mismo estamos al completo”, destacó. En este momento, Alas de Papel “cubre ya todas las terapias con las que se trabaja para personas y niños con discapacidad”. La entidad ofrece terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, psicología y apoyo educativo.
El apartado económico también arrojó resultados favorables en 2025 gracias a la implicación social y a diversas iniciativas. Sánchez puso el acento en el concierto protagonizado por Melody, que “supuso una inyección de dinero bastante importante para la asociación”, así como en otras actividades y donaciones recibidas durante el año, entre ellas la fiesta organizada en la caseta. “Hemos tenido bastantes donaciones y recaudaciones, por lo que el balance es muy, muy positivo”, recalcó.

Un momento de la asamblea general
De cara a 2026, la asociación se marca como prioridad ordenar y planificar los gastos. “Ahora mismo tenemos que establecer por lo menos un presupuesto previo general de los gastos de mantenimiento de los servicios y de la asociación”, explicó la presidenta. Anunció la presentación de un proyecto a Bienestar Social con el fin de integrar y financiar mejor algunas terapias. En concreto, señaló que terapia ocupacional es la única que no pueden englobar todavía en ninguno de los proyectos solicitados a distintas instituciones, por lo que el objetivo es unificarla con fisioterapia para aumentar la financiación. También se abordó la actualización de las cuotas, motivada por el incremento general de costes y salarios. “Todo sube, y a los chicos y chicas que tenemos trabajando con nosotros hay que aplicar un incremento salarial”.
En cuanto a nuevas actividades, confirmó un próximo concierto de la Agrupación Musical San Sebastián, que donará dos euros por cada entrada vendida, y adelantó un evento especial en colaboración con el club de pesca. Actualmente, Alas de Papel tiene 420 socios y atiende a 33 usuarios.




