El bar del club de pádel -al fondo- fue clausurado tras el incidente Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El Ayuntamiento de La Solana ha decidido regularizar los servicios de bar que gestionan los clubes deportivos federados en instalaciones municipales. Entre otras cosas, les exige un seguro para ejercer la actividad hostelera. La decisión llega justo después del incidente registrado durante la madrugada del pasado 8 de agosto en las pistas de pádel de La Moheda, donde una directiva del club Los Galanes sufrió una descarga eléctrica en una caseta sin homologación ni autorización administrativa. Afortunadamente, el percance no tuvo consecuencias de relevancia, pero sí ha hecho reaccionar a las autoridades.
La medida afecta al CF La Solana, FF La Solana y FS La Solana, que prestan servicio de bar en La Moheda y en el pabellón cubierto Antonio Serrano. Los clubes ya han sido informados de la obligación de regularizar estas actividades, contar con autorización para ocupar el espacio público, presentar la correspondiente declaración responsable y disponer de un seguro de responsabilidad civil.
Sin papeles
Preguntada por los periodistas, la alcaldesa, Luisa Márquez, no ha ocultado que este incidente hizo saltar las alarmas municipales. “La caseta estaba sin homologar, sin autorización y este incidente nos puso en alerta”, ha señalado. Ha confirmado que no había expediente alguno que amparase el funcionamiento de la instalación y que únicamente consta una solicitud presentada en 2021 que no habría recibido respuesta. “En la administración se escribe, no se habla”, ha subrayado, en referencia al supuesto consentimiento verbal al que se habría aludido.
La regidora ha revelado que, según la información recibida, ya se habían producido “pequeñas descargas al tocar los frigoríficos de la caseta, sin que esta circunstancia hubiera sido comunicada al Ayuntamiento”. Ante ello, se procedió a su clausura como medida preventiva. En este sentido, ha querido diferenciar el deporte del servicio de hostelería. “Una cosa es la actividad deportiva y otra es una ocupación de dominio público para prestar una actividad de bar”.
Márquez también reclamó mayor previsión en la comunicación de horarios especiales y recordó que “el servicio de conserjería depende de una empresa externa (Legado Bustillo) y dispone de una bolsa de horas limitada”, por lo que cualquier ampliación debe solicitarse previamente y por escrito.


