El Ayuntamiento sustituye los contenedores soterrados por un sistema más moderno y homologado

Nuevos contenedores en el Cristo del Amor Foto: GACETA

   Aurelio Maroto

   La renovación de las plataformas soterradas para la recogida de residuos ya es una realidad en La Solana. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de actuación que considera prioritario por motivos de salubridad, seguridad y conservación. Se han sustituido las islas del Cristo del Amor, Rasillo de San Antón Díaz y Rasillo de Santa Quiteria, que acumulaban más de veinticinco años de servicio y presentaban un importante deterioro. La inversión asciende a 51.000 euros.

   La alcaldesa ha atendido a los medios junto a la nueva isla del Cristo del Amor, en pleno centro urbano. Luisa Márquez ha explicado que el municipio dispone de ocho islas de contenedores soterrados, tres de ellas destinadas restos —la basura doméstica convencional— y el resto a la recogida selectiva, repartidas entre el Mercado Municipal, Don Diego, Biblioteca Municipal y otros puntos estratégicos.

   «Cuando entramos a gobernar nos encontramos que no estaban homologadas y en un estado lamentable de conservación«, ha enfatizado la alcaldesa. Por ese motivo, el consistorio decidió reemplazar las plataformas destinadas a la fracción resto por un nuevo sistema hidráulico de elevación, dotado de importantes mejoras de seguridad. La principal novedad reside en la doble protección incorporada. «Lo primero es la seguridad de quien opera en este tipo de plataformas», remarca. El nuevo mecanismo incorpora bloqueos manuales mediante cerrojos en las cuatro esquinas mientras se trabaja en el foso, además de un sistema automático de válvulas que inmoviliza la plataforma en caso de pérdida de presión hidráulica. «Es la primera vez que se hace después de más de veinte años de uso«, subrayó, mostrándose «muy contenta» por una actuación que considera “muy necesaria”.

   Esta renovación se enmarca en la modernización del servicio municipal de residuos que viene desarrollando el Ayuntamiento junto al Consorcio RSU de Ciudad Real. En los últimos meses también se ha implantado el contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica, dentro de las medidas impulsadas para adaptarse a los objetivos europeos y al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, que apuesta por incrementar la recogida separada y reducir los residuos destinados a vertedero.

Imagen de los antiguos contenedores oxidados

En este sentido, la técnica municipal de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar Luna, aclaró que los contenedores soterrados de recogida selectiva continúan funcionando correctamente, pese al deterioro exterior que presentan algunos buzones. Explicó que se trata de un sistema de carga superior, mucho más sencillo que las plataformas hidráulicas renovadas, por lo que considera suficiente reparar o sustituir únicamente las compuertas visibles.

   Luna incluso fue más allá al señalar que no es partidaria de ampliar este tipo de infraestructuras. «Hubo una moda hace veinte años y al final en muchos sitios se están quitando, porque los contenedores soterrados dan mucho más problemas que los de la vía pública». A su juicio, únicamente deberían mantenerse en zonas céntricas por razones de comodidad y estética.

   La técnica recordó también que la recogida de basura comienza diariamente a las 6,30 de la mañana —a las 6 tras un festivo—, por lo que pidió depositar las bolsas durante la noche para evitar que permanezcan todo el día en la calle, especialmente en verano. Por último, hizo un llamamiento a cerrar siempre las tapas de los contenedores tras su uso.

3477 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 julio

Semana 5

Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.