Dos niñas contemplan la edición del año pasado en la Plaza Mayor Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Plaza Mayor volverá a convertirse este sábado, 27 de junio, en el gran escenario de la zarzuela manchega. La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) organiza una nueva edición de ‘La rosa del azafránen la calle’, una iniciativa que traslada al corazón de La Solana algunos de los cuadros más emblemáticos de La rosa del azafrán, la obra cumbre inspirada en las costumbres, paisajes y personajes del municipio. La cita, ya consolidada, es el mejor prólogo posible de la 43ª Semana Nacional de la Zarzuela, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y referente único en España por estar dedicada exclusivamente al género lírico.
Durante la presentación oficial, la concejala de Cultura, Ángela Notario, prefirió invitar a vivir la experiencia antes que describirla. «Más que las palabras que pueda decir, la gente lo que tiene que hacer es salir y verlo«, afirmó convencida de que el ambiente que se genera en la Plaza Mayor resulta imposible de explicar. La edil agradeció el esfuerzo de la ACAZ por «seguir luchando y poniendo nuestra cultura y nuestra tradición en la calle para uso y disfrute de todos». Subrayóque el espectáculo atrae cada año a más visitantes de la comarca, la provincia e incluso de otros puntos de Castilla-La Mancha. También reiteró el compromiso del Ayuntamiento para mantener su apoyo a una iniciativa «que crece y se perfecciona año tras año» y que constituye «la mejor antesala» de la próxima Semana Nacional de la Zarzuela.

Presentación del evento lírico Foto: GACETA
El vicepresidente de la ACAZ, Ramón López, recordó que La rosa del azafrán lleva décadas representándose en La Solana y que ya ha salido en varias ocasiones a las calles del municipio. Aprovechó para reivindicar el profundo vínculo entre la zarzuela y la localidad. «Nosotros reivindicamos nuestras raíces, nuestra música y nuestra cultura«, señaló, recordando que tanto el compositor Jacinto Guerrero como el libretista Federico Romero visitaron La Solana para documentarse antes de escribir la obra. «Aquí recogieron las costumbres, los bailes, los personajes y las tradiciones» que hoy siguen reconociéndose sobre el escenario.
López avanzó que el público podrá disfrutar de algunos de los pasajes más conocidos de la zarzuela, entre ellos el preludio, La ronda y las escaleras, La monda de la rosa, el Dúo cómico, La caza del viudo, Las espigadoras, la Jota castellana y la inolvidable Canción del sembrador.
Mucho trabajo
Por su parte, el presidente de la ACAZ, Luis Romero de Ávila, quiso reconocer el trabajo silencioso que hace posible cada edición. «El Grupo Lírico Maestro Andrés Uriel no para de ensayar, teniendo en cuenta que todos son aficionados», destacó, agradeciendo igualmente la implicación de la directora Petri Casado, de la junta directiva y de las más de siete asociaciones participantes. Romero insistió en que «esto no sale por arte de magia, lleva muchísimo trabajo» y puso en valor el respaldo institucional y privado. Mencionó a la Diputación, la Junta, el INAEM y las entidades privadas, aunque valoró especialmente el apoyo municipal: «La colaboración del Ayuntamiento es entrañable para nosotros y siempre está ahí», concluyó.


