María Eugenia Serrano Posadas ofreció un emotivo y profundo pregón de Semana Santa

La religiosa dedicó el pregón a las cofradías solaneras FOTO: GACETA

Gabriel Jaime

La Semana Santa de La Solana arrancó con el pregón oficial que pronunció María Eugenia Serrano Posadas, Hija de la Caridad, que ofreció un emotivo y profundo discurso cargado de simbolismo, fe y vivencias personales. El acto organizado por la Junta de Hermandades de Pasión, reunió a numerosos asistentes en el teatro Tomás Barrera, donde la protagonista supo entrelazar su vocación religiosa con la esencia de la Semana de Pasión de la localidad.

Autoridades, clero y presidentes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa solanera, junto con sus estandartes, ocuparon un hueco en el escenario, además de la pregonera. Como de costumbre, Paulino Sánchez llevó el hilo conductor del acto, en el que realizó una cuidada semblanza de la protagonista. En su intervención, destacó su procedencia familiar, marcada por profundas convicciones religiosas, así como su trayectoria como Hija de la Caridad, su vinculación al ámbito educativo y su faceta artística, conocida en la localidad por diversas exposiciones.

Un pregón elaborado con el corazón y la vida

Desde el primer instante, la pregonera dejó claro que su intervención no sería un discurso al uso, sino un testimonio vital. Su texto, rico en simbolismo y profundamente sentido, trazó un recorrido por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, entrelazándolo con su propia experiencia de fe. “Es una conjunción entre lo que es mi vocación de Hija de la Caridad con lo que es la experiencia también de la Semana Santa de La Solana”, explicó en declaraciones previas Radio Horizonte.

El pregón se convirtió así en un relato íntimo, donde afloraron las evocaciones de su infancia, vivida en el ambiente de la Semana Santa solanera, y la llamada de Dios que marcó su camino vocacional. No faltaron referencias a las procesiones que recorren las calles de la localidad, ni a la vivencia popular de la fe que, según subrayó, sigue siendo un pilar fundamental.

Cati Salcedo le entregó una placa a la pregonera FOTO: GACETA

Con un tono cercano y profundamente espiritual, María Eugenia Serrano confesó haber elaborado el pregón “con el corazón y con la vida”, reflejando en él su vocación de servicio. “He visto palpablemente al Cristo que sirve, al Cristo sufriente del Calvario y al Cristo que resucita. Lo he visto, lo siento y lo vivo”, recalcó.

Preguntada por cómo vivió el encargo de ser pregonera, reconoció una mezcla de serenidad y responsabilidad. “Sentí bastante paz, porque la Semana Santa es un tiempo central en nuestra fe, una fe que heredé en las calles de mi pueblo”, aunque también admitió la exigencia del reto. “Lo viví con cierta normalidad, pero también con una responsabilidad tremendamente grande y reconozco que me quitaba el sueño”, según confesó.

Dedicatoria a las cofradías solaneras

Uno de los ejes centrales de su intervención fue el reconocimiento a las cofradías y hermandades, a las que dedicó el pregón. La religiosa quiso poner en valor su trabajo silencioso y constante, destacando su papel como transmisoras de fe. “Yo no sé si realmente son conscientes de la labor tan extraordinaria que están haciendo a nivel de lo que es la fe más popular”, afirmó, convencida de que en esa labor “puede arrancar lo que es la experiencia de Dios”.

Serrano envió un mensaje a los colectivos que preparan con esmero la Semana Santa solanera. “Que vuestras manos que preparan los pasos a lo largo de estos días, sigan siendo manos tejedoras de verdaderos pregones que anuncian sin palabras a Cristo Jesús Nazareno muerto y resucitado. Que vuestra fe sencilla continúe despertando corazones adormecidos”.

Dolores Alhambra le obsequió con un ramo de flores FOTO: GACETA

El discurso, cuidadosamente elaborado, estuvo impregnado de sensibilidad y profundidad teológica. “Comprendo que aquella fe entre túnicas, hachones y pasos, no era sólo recuerdo sino semilla. Semilla que el señor hizo crecer hasta convertirla en vocación, en servicio, en entrega y en seguimiento”, argumentó en la parte final. También envió un mensaje a todos sus paisanos. “Que no falten cirineos que alivien tanto sufrimiento. Que Cristo camina solo por las calles y senderos de tantos hermanos nuestros que no tienen cirineo. Que la fe que heredamos en nuestras calles se convierta ahora en fe vivida, porque la Semana Santa no termina cuando se apagan los cirios, sino que continúa cuando la fe se convierte en palabras que anuncian a Cristo”.

Reconocimiento y concierto

Finalizada su intervención, la pregonera recibió una sonora ovación del público. La presidenta de la Cofradía del Santo Sepulcro, y a la vez presidenta de la Junta de Hermandades de Pasión, Cati Salcedo, entregó a la religiosa una placa conmemorativa. De igual forma, la presidenta de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, María Dolores Alhambra, obsequió a la protagonista con un ramo de flores.

La Escuela de Música amenizó el acto con marchas procesionales FOTO: GACETA

La velada concluyó con un recital de marchas procesionales a cargo de la Escuela Municipal de Música. Bajo la dirección de Ángel Sancho Moraga, los músicos interpretaron varias piezas que acompañarán a los pasos durante los próximos días. Macarena, Concha, Mi amargura y Siempre la esperanza, fueron las partituras elegidas para esta ocasión, interpretando como bis La esperanza de María.  

455 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 marzo

Semana 6

Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.