Imagen del cartel oficial de La Galana Televisión
Gabriel Jaime
La plataforma audiovisual La Galana Televisión pondrá en marcha una programación especial con motivo de la próxima Semana Santa en La Solana. El canal, dirigido por Álvaro Rodado, retransmitirá en directo las cinco procesiones oficiales de la localidad a través de su canal de YouTube, ofreciendo así a los espectadores la posibilidad de seguir desde cualquier lugar uno de los acontecimientos religiosos y culturales más importantes del municipio. Según ha adelantado el propio Rodado, estas emisiones contarán con mejoras técnicas y una mayor calidad audiovisual, además de incorporar nuevos retos de producción con el objetivo de ofrecer una retransmisión más completa y profesional al público que sigue habitualmente el canal.
La cobertura arrancará con la procesión del Domingo de Ramos, que marcará el inicio de esta programación especial. Las retransmisiones continuarán con la procesión de Jueves Santo, que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Virgen de la Esperanza. El canal hará doblete en Viernes Santo, con la procesión de Jesús Rescatado en la madrugada y la del Santo Entierro en horario vespertino. La programación concluirá con la procesión del Domingo de Resurrección, completando así un seguimiento íntegro de los principales desfiles procesionales de la Semana Santa solanera.
Este despliegue forma parte de un año especialmente significativo para La Galana Televisión, ya que en 2026 se cumplen diez años desde el nacimiento de este proyecto audiovisual. La iniciativa fue creada en 2016 por Rodado, cuando apenas comenzaba a grabar actos locales con una cámara doméstica y la intención de acercar la actualidad y los eventos de La Solana a través de internet. Con el paso del tiempo, la plataforma ha ido ampliando sus medios técnicos y su cobertura de acontecimientos culturales, festivos y sociales de la localidad.
La programación especial de este aniversario no se limitará únicamente a la Semana Santa. La Galana Televisión también volverá a emitir por cuarto año consecutivo la gala de los Premios Galanes, uno de los actos institucionales más relevantes del municipio, cuya retransmisión en directo está prevista para el viernes 24 de abril. Este evento, que reúne cada año a numerosos vecinos en el Teatro Tomás Barrera, ya ha sido emitido en anteriores ediciones a través del canal de Rodado en YouTube.
Más actividades por el décimo aniversario
Paralelamente, el realizador con raíces solaneras trabaja en un documental conmemorativo por el décimo aniversario de la plataforma. En esta producción aparecerán algunas de las personas que han colaborado en el proyecto durante estos años y que, aunque no han sido visibles ante las cámaras, han desempeñado un papel clave con su ayuda, asesoramiento y apoyo técnico. Además, Rodado también está dando forma a una fiesta especial de aniversario, cuya celebración se prevé para el próximo verano y con la que pretende compartir con el público y colaboradores una década de trabajo dedicado a contar y difundir la vida social, cultural y festiva de La Solana.
Con esta programación, La Galana Televisión inicia una nueva etapa marcada por la consolidación del proyecto y por el objetivo de seguir ampliando su presencia en la retransmisión de eventos locales, reforzando así su papel como uno de los principales escaparates audiovisuales de la actualidad solanera.













