Los banderines representativos de las tres bandas participantes
Gabriel Jaime
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana arrancó su particular curso cofrade en el XIX Certamen de Marchas Procesionales Imperio Romano de Moriles, celebrado el pasado 1 de febrero. La formación del nazareno volvió a la ciudad cordobesa, tras su debut el año pasado, para compartir cartel con dos de las bandas más reconocidas del panorama nacional: la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas – Esperanza de Triana y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, referentes indiscutibles del estilo y auténticos espejos donde mirarse para muchas agrupaciones.
Los solaneros fueron los encargados de abrir el concierto, ofreciendo un repertorio con guiños al estilo de Presentación al Pueblo y apostando también por sus marchas propias más representativas. La actuación tuvo una excelente acogida por parte del público, que llenó la caseta municipal de Moriles con más de un millar de asistentes.
El secretario de la formación, Paco Del Olmo, ha valorado muy positivamente la experiencia en declaraciones a la emisora municipal Radio Horizonte. “Nuestra participación en este concierto del Imperio Romano de Moriles ha supuesto la mejor forma para iniciar el curso cofrade y todo este tren de conciertos que vamos a realizar durante la inminente cuaresma”, señaló. Igualmente, subrayó el hecho de actuar con agrupaciones de la categoría de Tres Caídas de Triana y Rosario de Cádiz, “de las cuales aprendemos siempre muchísimo”, apostilló.
Del Olmo también habló de la etapa que está viviendo el colectivo. “Esta participación ha vuelto a reafirmar el buen nivel que actualmente tiene la banda y el buen momento, sobre todo en lo musical y en el número de componentes, pudiendo interpretar piezas de bandas como Rosario de Cádiz y Presentación al Pueblo, además de ir creciendo poco a poco en nuestro repertorio propio”.
Como balance final, el secretario resaltó la satisfacción que supone para la formación estar presente en un evento de estas características: “Es una experiencia muy bonita ver un pabellón lleno de público, con más de mil personas, y es todo un orgullo tocar junto a estas bandas de primer nivel y que La Solana comparta cartel con bandas de Sevilla capital y de Cádiz capital”.
Tras su participación en el certamen de Moriles, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado inició el ramillete de actuaciones que continuará durante la Cuaresma y desembocará en la Semana Santa, en un intenso maratón que también les llevará a otras localidades de la geografía nacional.










