El CF La Solana se abona al empate… y a la sequía

Los próximos partidos dirán dónde merece estar el equipo

     Aurelio Maroto

     El CF La Solana va a contracorriente del tiempo. Mientras los ríos se desbordan y los pantanos se llenan, la sequía se ha instalado por La Moheda. De goles, claro. El último empate en Azuqueca (0-0), exhibe hasta qué punto el equipo tiene dificultades para ver puerta. Es el cuarto empate consecutivo, los dos últimos sin goles. Los números son claros: 14 goles marcados en 21 partidos, es decir, el tercer peor dato del grupo en materia anotadora, solo por delante de los dos últimos: Cazalegas (11) y Sonseca (11).

     La estadística llama la atención si tenemos en cuenta que La Solana no está cuajando una mala temporada. Todo lo contrario, ya que los amarillos casi siempre han coqueteado con el descenso en sus 20 campañas en Tercera División. He ahí la paradoja, porque la hueste de Julián Falcón marcha décima, con 26 puntos, en una posición aparentemente cómoda. Y es importante el adverbio ‘aparentemente’ porque es una opción real que el descenso no se juegue solo entre los tres últimos, habida cuenta de posibles arrastres desde Segunda RFEF. Aun así, La Solana tiene la sartén por el mango por varias razones: cierto colchón de puntos, los cuatro que marchan por debajo (Huracán, Marchamalo, Illescas y Villarrobledo) deben pasar por La Moheda y, sobre todo, la plantilla está nuevamente completa tras los refuerzos de invierno, con 23 futbolistas disponibles.

     La afición está tranquila y sigue confiando en el equipo. El último partido en casa contra el Villarrubia fue un arquetipo de falta de fortuna. La Solana fue mejor e hizo méritos para ganar. La grada agradeció el esfuerzo y comprendió las circunstancias, incluido el infame estado del césped natural. Sin embargo, hay varios factores que pueden hacer que esa comunión tenga fecha de caducidad. O no. Y todo va a depender de ellos, los que saltan al terreno de juego.

     Una vez más, los números mandan. De los 14 goles marcados, solo 4 han sido en casa durante 11 partidos disputados. Y hubo que esperar a la jornada ocho para estrenarse contra el Cazalegas (1-0). Es decir, nadie en su sano juicio puede pedir más paciencia a una hinchada que, pese a todo, sigue volcada con los suyos. No hay más que ver la afluencia. Ahora bien, la tipología de los próximos encuentros puede ser un arma de doble filo. Salvo el Toledo, no quedan ‘gallitos’ que pasar por La Moheda. Es decir, la exigencia será más y los pretextos menos.

La defensa, el gran crisol

     Dicho esto, conviene dar al César lo que es del César. El CF La Solana es uno de los equipos más consistentes del grupo XVIII de Tercera RFEF. Y una vez más, los números cantan. Por un lado, es el quinto menos goleado (16 goles y empatado con el Manchego). Ningún rival, excepto el Calvo Sotelo, le ha hecho más de un gol en La Moheda y sólo cuatro (San Clemente, Toledo, Villarrubia) han hecho lo propio a domicilio. Manolo ha echado el cerrojo en diez partidos sobre 21, casi la mitad. Esta parte de la estadística habla muy bien de la arquitectura defensiva del equipo, muy capaz en este desempeño. Y no deberíamos obviar el factor campo. Tenía razón Darío (entrenador del Villarrubia) cuando dijo que La Solana podría tener más puntos de jugar en una Moheda menos perversa. Nunca lo sabremos, pero no es normal ese patrón. Los amarillos han recetado partidos brillantes lejos del hogar, demostrando que hay mucho pie en sus futbolistas. Por eso, tiene más mérito todavía la resignación del vestuario y la tolerancia de la afición.

     Llegados a este punto, muchos se preguntan por qué no hay traslado al anexo, como hace dos temporadas, máxime cuando el tapete es nuevo (y espectacular), y la instalación ofrece más comodidades a nivel de aforo. La directiva teme el perjuicio económico y no ve urgencias en la clasificación. Todo se fía a que la hierba mejore cuando el clima mejore. Pero este sábado no llegará a tiempo mucha mejoría, dadas las circunstancias celestiales. Y la visita del Marchamalo (17 horas), puede marcar un punto de inflexión. Para bien, o para mal.

177 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 febrero

Semana 3

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 1
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.