Los concejales del Área de Festejos presentaron el programa
Gabriel Jaime
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Solana ha presentado oficialmente la programación del Carnaval 2026, que se celebrará del 13 al 22 de febrero. El paquete de actividades sigue el patrón de años anteriores, aunque hay algunas novedades destacadas que afectan a los concursos gastronómicos y a la entrega de premios.
En rueda de prensa, el concejal delegado de Festejos, Santiago López, argumentó que se ha ideado un programa variado y pensado para todos los públicos. Entre los principales cambios, figura el traslado de los certámenes gastronómicos a la caseta municipal, una decisión consensuada con las peñas. “Creo que será un acierto, porque cuidamos nuestro entorno del centro y se celebrarán en un sitio con calefacción, más comodidades y servicios dignos”, apostilló.
La otra novedad significativa es que los premios de cada concurso se van a conceder al finalizar los mismos, lo que modifica totalmente el Domingo de Piñata. Al eliminar la entrega de trofeos, la jornada de clausura cambia radicalmente con el anuncio de una fiesta infantil, hinchables y música a cargo de DJs. “Recuperamos algo de los carnavales tradicionales y de cómo se celebraba este día antiguamente en La Solana”, dijo el concejal, con la intención de restaurar tradiciones y favorecer un ambiente más festivo y familiar.
El carnaval arrancará oficialmente el viernes 13 de febrero con el pregón, que correrá a cargo del humorista manchego Agustín Durán. En dicho acto, tendrá lugar el nombramiento de la Carnavalera del Año, que esta vez será Pepa Román, de la Peña Ocho Más Uno. Al día siguiente, comenzará el Concurso Local de Disfraces, que estará vigente durante todo el fin de semana, y también se celebrará el concurso de Moje de Vendimiador. El domingo, como de costumbre, será el turno para las murgas. Por la mañana actuarán las infantiles y por la tarde, el concurso a nivel regional.
El lunes de carnaval estará protagonizado por el concurso regional de máscaras, disfraces y carrozas, además del desfile de la guardería Virgen del Camino en horario matinal. El martes, se anuncia el concurso de Gachas Manchegas y el concurso infantil de máscaras y disfraces. La tarde del Miércoles de Ceniza, estará dedicada al Entierro de la Colasa, con desfile y lumbre. Además, cada jornada estará amenizada por orquestas y DJs en la carpa instalada en la Plaza Mayor.
Sentido común y responsabilidad
Por su parte, la concejala de Festejos, Ángela Notario, pidió el civismo de la ciudadanía para que el carnaval se desarrolle con normalidad. “Quiero apelar al sentido común, al sentido social y a la responsabilidad de las personas”. Al respecto, recordó que habrá baños públicos y que estarán operativos los del palacio Don Diego. “El pueblo es de todos y cuanto más limpio lo mantengamos, mucho mejor”, añadió.
Notario también informó de que se habilitará el parking de la Biblioteca Municipal para facilitar el estacionamiento y defendió el traslado de los concursos culinarios a la Caseta Municipal como una medida para proteger el patrimonio urbano y mejorar las condiciones para los asistentes. Finalmente, animó a la participación en todos los actos. “Que la gente participe y se apunte a los concursos, que todavía tienen tiempo hasta el día 13 de febrero en la Oficina de Turismo”. Ambos concejales coincidieron en invitar a vecinos y visitantes a disfrutar del carnaval con respeto y buen comportamiento, con el objetivo de que “sean unos carnavales para recordar” y se desarrollen con seguridad, participación y ambiente festivo.




