Los productores prevén una caída en la próxima cosecha de la uva

Vendimia cooperativa

Tractores esperando para descargar uva                                                                                                                                                                     Foto: GACETA

       Maitane Barba

       Las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha prevén una cosecha de 21 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, lo que supone un descenso de 27.3% con respecto a la del año pasado, en la que se alcanzaron los 29.08% millones de hectolitros entre ambos productos. Estos datos se traducen en una campaña media-baja con respecto a la de los últimos cinco años; un descenso que se registrará en toda la península.

    Juan Fuente, portavoz sectorial de la organización, ha señalado que la sequía y las altas temperaturas continuadas harán merma en la próxima vendimia castellanomanchega. También ha precisado que la cosecha será sana, aunque la viña se irá agotando debido al estrés sostenido al que ha sido sometida en el estío, por lo que lo más aconsejable es que la vendimia comience la segunda semana de agosto con las variedades más tempranas, como chardonnay o moscatel de grano menudo.

       A nivel nacional, se prevé una cosecha media y de alta calidad de entre 40 y 42 millones de hectolitros frente a los 50 de la campaña anterior. El estrés hídrico y las olas de calor han provocado la merma de la cosecha. COAG CLM pide a viticultores y cooperativas que no se dejen arrastrar por los movimientos especulativos de los grandes compradores porque no obedecen a los fundamentos reales de mercados.

33 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 abril

Semana 5

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Ayuntamiento La Solana
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.