La UP organizó una charla con motivo del Día Nacional del Celíaco

Charla UP celíacos

La ponente fue presentada por Francisca María Serrano de la Cruz                                                                                         Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

Una de cada cien personas son celíacas en España y el aumento anual de casos se sitúa en torno al 15 por ciento. Los datos hablan por sí solos sobre la importancia de una enfermedad que afecta a casi medio millón de españoles, y subiendo. Con motivo del Día Nacional del Celíaco (27 de mayo) la Universidad Popular avanzó esta conmemoración con una charla informativa impartida por la enfermera María José Santos-Orejón, celíaca.

            En primer lugar explicó qué es la celiaquía, síntomas y diagnóstico. Y después cómo tratarla, fundamentalmente a base de dieta y evitando aquellos alimentos que contengan gluten. El problema es que el gluten está en gran parte de los alimentos cotidianos. “A veces nos toman por exagerados, pero realmente es un problema muy importante porque está en juego nuestra salud”, argumenta la ponente.

            El diagnóstico de la enfermedad es más sencillo en niños y adolescentes, ya que los síntomas van asociados a problemas de crecimiento y desarrollo. En adultos es más complejo al aparecer síntomas más generalizados, desde dolores musculares hasta migrañas, que pueden confundir.

            Aunque admite que cada vez hay más cantidad y variedad de comida sin gluten, cree que es mucho el camino por recorrer. Es más, recuerda que los avances caminan paralelos al aumento de los casos. La culpa la tiene, precisamente, la inclusión del trigo en cada vez más alimentos. “Está en los embutidos, en las golosinas y en muchos preparados que nos van haciendo menos tolerantes al gluten”. Un buen ejemplo es China, donde la celiaquía no existía hasta que llegaron los alimentos procesados.

            Las soluciones pasan por una comprensión social de la enfermedad, por una mayor facilidad para encontrar los alimentos sin gluten, por un precio más accesible, y por supuesto por una legislación más estricta. “Sólo en Brasil es obligatorio el etiquetado correcto de los productos; aquí en España hay muchos alimentos en apariencia sin gluten pero que en realidad sí lo tienen”.

40 Visualizaciones

Compartir


Accesos directos


Próximos eventos

2026 junio

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5