Datos generales de la ciudad Imprimir Correo electrónico
 
Localización:

La Solana es un municipio con 16.700 habitantes situado en la provincia de Ciudad Real. Con un término municipal de 134 kilómetros cuadrados, se ubica en el extremo sureste de la provincia dentro de la comarca de La Mancha. No obstante siguiendo criterios geográficos estaría situado en el límite noroccidental del Campo de Montiel de cuyas peculiaridades físicas se hablarán a continuación.
mapas


 

plano_provincia

Bandera con el escudo:

escudo_bandera

 

Relieve y clima:

Desde el punto de vista topográfico La Solana es el comienzo del Campo de Montiel. Así lo revela la ondulación del terreno. La presencia de calizas refleja, asimismo, su pertenencia a esta comarca geográfica. Incluido, como el resto de la región, en el dominio de la España mediterránea, el término municipal de La Solana se caracteriza por un clima continentalizado con grandes amplitudes térmicas que reflejan temperaturas negativas con grandes heladas y calores cercanos e incluso superiores a los 40º en verano. En lo referente a la pluviosidad la media rodea los 400 mm presentando mayor cantidad de lluvia en los equinoccios (otoño y primavera). En el invierno suelen aparecer nevadas esporádicas.

1_-_copia

Economía

La economía de La Solana siempre ha estado vinculada a la agricultura. La trilogía mediterránea (vid, olivo y cereal) han configurado el sustento económico durante siglos. El desarrollo de un fuerte sector primario implicó la aparición de una agroindustria vinculada a la elaboración de productos agroalimentarios como el vino o el aceite. Pero el peso industrial de La Solana también ha estado marcado por una importantísima industria de hoces que durante el siglo XX convirtió a nuestra ciudad en la "Barcelona de La Mancha". De hecho se siguen exportando hoces a todo el mundo . La industria del textil aún mantiene su presencia en la economía solanera aunque, debido al incesante proceso de deslocalización industrial, el número de

ind-textil11554.jpg

empresas y especialmente trabajadoras ha descendido drásticamente. Otro sector con gran peso en la economía de la ciudad es la construcción. Este sector aglutina un alto porcentaje de la población activa. Sin embargo se ha visto azotado por la actual coyuntura económica desfavorable con un carácter cíclico. El sector servicios, por su parte, está en continuo crecimiento al igual que el aumento de la atención social que ha ido alcanzado importantes cotas en la ciudad convirtiéndo a La Solana en un referente en la región.

Ubicación: La Solana es un municipio con 16.700 habitantes situado en la provincia de Ciudad Real. Con un término municipal de 134 kilómetros cuadrados, se ubica en el extremo sureste de la provincia dentro de la comarca de La Mancha.

 

Situación Estratégica: La situación estratégica de La Solana le permite conectar con el resto de la península. Comenzando su viaje desde nuestra localidad llegará en 20 minutos a Las Lagunas de Ruidera. En 25 minutos lo hará al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y (en el extremo noroeste de la provincia) el de Cabañeros.

 

Relieve y clima: Desde el punto de vista topográfico La Solana es el comienzo del Campo de Montiel. Así lo revela la ondulación del terreno. La presencia de calizas refleja, asimismo, su pertenencia a esta comarca geográfica.

 

Incluido, como el resto de la región, en el dominio de la España mediterránea, el término municipal de La Solana se caracteriza por un clima continentalizado con grandes amplitudes térmicas que reflejan temperaturas negativas con grandes heladas y calores cercanos e incluso superiores a los 40º en verano. En lo referente a la pluviosidad la media rodea los 400 mm presentando mayor cantidad de lluvia en los equinoccios (otoño y primavera). En el invierno suelen aparecer nevadas esporádicas.

 

 

 

 

Teléfonos:

 

 

Ayuntamiento: 926 63 10 11 / 22

Policía Local: 926 63 11 82

Guardia Civil: 926 63 10 31

Oficina de Turismo: 926 62 60 31

Centro de Salud: 926 63 12 67

926 63 39 00

OMIC: 926 63 45 87

Estación Autobuses: 926 63 13 50

RENFE: 902 240 202