
Imagen de archivo de una demostraci贸n de primeros auxilios en el CEIP Javier Paulino
Aurelio Maroto
Eran las once menos cuarto de la ma帽ana. Un alumno fue a la mesa de su maestra para mostrarle una tarea. Al volver a su pupitre, cay贸 desplomado. Ese alumno, cuyas iniciales son O.V.R. y cursa 1潞 de Educaci贸n Primaria, acababa de sufrir un desvanecimiento s煤bito en plena clase. Comenzaban los minutos m谩s dif铆ciles que se recuerdan en el CEIP 鈥楯avier Paulino鈥 de La Solana. La r谩pida actuaci贸n de su maestra fue decisiva.
Radio Horizonte ha podido hablar con el director del centro, Sebas Tercero, con el recuerdo todav铆a fresco. 鈥淭odos pensaban que el chico hab铆a tropezado, pero cuando la maestra vio que no respond铆a a sus requerimientos se acerc贸 y vio que estaba inconsciente鈥. 鈥淎l darle la vuelta comprob贸 que daba convulsiones鈥. El colegial ten铆a la boca cerrada con gran fuerza y hab铆a dejado de respirar, una situaci贸n de enorme riesgo, amplificada por la posibilidad de tragarse la lengua. Por fortuna, la tutora supo c贸mo actuar. Logr贸 abrirle la boca y le practic贸 varias insuflaciones de aire, haciendo que el ni帽o reaccionara y recuperara poco a poco su respiraci贸n natural.
Minutos fren茅ticos
Entre tanto, las carreras se sucedieron por el cole. Y las llamadas telef贸nicas tambi茅n. 鈥淓n seguida llamamos al 112, les explicamos lo que pasaba y seguimos sus indicaciones, mientras otro maestro llamaba a la familia鈥. El peque帽o super贸 el momento m谩s cr铆tico y fue sacado al patio para recibir aire fresco y alejarlo del resto de compa帽eros, que probablemente no sab铆an muy bien qu茅 pasaba. 鈥淟o colocamos en posici贸n de seguridad, vomit贸 y segu铆a muy p谩lido, pero ya estaba orientado y respond铆a a nuestras preguntas鈥. Con el paso de los minutos fue recuperando la tensi贸n, el color de cara y empez贸 a sentirse mejor. Todo hab铆a quedado en un susto.
Atr谩s quedaban minutos eternos, llenos de angustia y drama, especialmente para su tutora, que no se encuentra con 谩nimo de explicarlo por s铆 misma. Su director s铆 ha querido subrayar la actuaci贸n que tuvo la docnte, as铆 como la importancia de conocer unas t茅cnicas m铆nimas de reanimaci贸n en situaciones de esta naturaleza. 鈥淔ue una suerte que mi compa帽era supiera c贸mo maniobrar en ese momento鈥, insiste Sebas Tercero, plenamente seguro que se su intervenci贸n fue crucial.
La importancia de los primeros auxilios
El episodio vivido en el CEIP 麓Javier Paulino麓 ser谩 recordado durante mucho tiempo y permite extraer dos conclusiones capitales. La primera, y m谩s importante, que el chaval est谩 bien, aunque todav铆a hospitalizado a fin de conocer mejor la g茅nesis del desmayo. Y la segunda, que todos deber铆amos tener una serie de habilidades m铆nimas en primeros auxilios. 鈥淧uedes salvar la vida de una persona en el sitio y en el momento menos pensado鈥, insiste Sebas Tercero. Su colegio realiza de vez en cuando demostraciones de RCP (reanimaci贸n cardiopulmonar) o de primeros auxilios, igual que sucede en otros centros educativos, pero de manera espor谩dica. 鈥淓s s煤per importante tener los conocimientos y la frialdad, porque esto nos puede ocurrir en cualquier sitio鈥. 鈥淓sos minutos pueden ser la diferencia entre un simple susto o algo irreversible鈥. O sea, entre la vida y la muerte. Esta vez, la moneda sali贸 cara.