Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

D铆a Cancer Fuente-2

Este es el llamativo aspecto de la fuente con agua de color rosa                                   Foto: GACETA

          Gabriel Jaime

La fuente central del parque municipal de La Solana ha escenificado un simb贸lico acto para conmemorar el D铆a Mundial del C谩ncer Mama. Los caballos situados en medio del pil贸n expulsaban agua de color rosa para hacer un gui帽o a esta enfermedad que cada a帽o llega a m谩s 27.000 mujeres. Los chorros rosados permanecer谩n durante todo el fin de semana para visibilizar esta lacra que, poco a poco, va encontrando soluci贸n.

La iniciativa parti贸 de la empresa FCC Aqualia, contando con la colaboraci贸n del ayuntamiento de la localidad, seg煤n explic贸 el Jefe de Servicio de dicha firma en La Solana, Jos茅 Carlos Arias. 鈥淪e trata de hacer un gesto para una causa muy importante en la que debemos de implicarnos todos鈥, sentenci贸. Indic贸 que es un acto que debe tener continuidad en los pr贸ximos a帽os 鈥減ara llamar la atenci贸n y que involucre a todo el mundo鈥. Arias se帽al贸 que esto ya se ha realizado anteriormente en otras localidades donde trabaja FCC Aqualia, 鈥渦tilizando un colorante espec铆fico y totalmente inocuo que se elimina de forma sencilla鈥.

D铆a Cancer Fuente-1

Todos posaron a los pi茅s de la fuente para simbolizar la jornada                                     Foto: GACETA

La teniente de alcalde Manoli Gonz谩lez-Horcajo abander贸 la representaci贸n de la corporaci贸n municipal, agradeciendo la idea planteada por Aqualia y destacando la labor que realiza la Junta Local de la Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer. Tambi茅n mand贸 un recado a las mujeres solaneras para que acudan a las revisiones peri贸dicas, recalcando que 鈥渆s una herramienta muy eficaz y la clave para la curaci贸n de la enfermedad鈥.

La presidenta local de la AECC, Mar铆a Catalina De Lara, solo tuvo palabras de gratitud por el simbolismo del acto, confiando que se mantenga en el futuro. Tambi茅n anim贸 a las mujeres a que se exploren que se hagan revisiones 鈥減orque se ataja antes lo poco que lo mucho鈥, sentenci贸.

Un pu帽ado de socias de la AECC, algunas ataviadas con pa帽uelos y s铆mbolos rosas, trabajadores de FCC Aqualia La Solana y autoridades locales posaron ante la fuente para sumarse a la conmemoraci贸n del D铆a Mundial Contra el C谩ncer de Mama. El agua rosada continuar谩 saliendo as铆 durante todo el fin de semana.

Contenedor Reciclaje1

Autoridades en la presentaci贸n de la campa帽a                                                                                                                                                                Foto: GACETA

         Javier Ruiz

            El Ayuntamiento de La Solana, con su alcalde Luis D铆az-Cacho a la cabeza, ha mostrado su compromiso en la lucha contra el c谩ncer de mama, para ello no han dudado en comprometerse, junto al gobierno de Castilla-La Mancha, en participar en la campa帽a 鈥榬osa鈥 de reciclaje de vidrio. Por cada kilo de vidrio que se recupere en los igl煤s rosas instalados en la Plaza Mayor, se donar谩 un euro a la Fundaci贸n 鈥楽andra Ibarra鈥 para la lucha contra el c谩ncer.

            Comprometidos con esta causa, se participar谩 hasta el pr贸ximo d铆a 29 en la campa帽a solidaria 鈥楻ecicla Vidrio para Ellas鈥, organizada junto a Ecovidrio y que tiene como objetivo visibilizar una enfermedad como 茅sta y ayudar a las personas que la sufren y sus familias, en este caso a trav茅s del reciclaje con la instalaci贸n de estos contenedores de vidrio.

            En el acto de presentaci贸n de esta campa帽a estuvieron presentes el Consejero de Agricultura, Francisco Mart铆nez; el alcalde, Luis D铆az-Cacho, la directora provincial de agricultura, Prado Amores; el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla y la presidenta de la AECC en La Solana, Catalina de Lara, la primer Tenien Alcalde, Manuela Gonz谩lez-Horcajo, y la concejala de medio ambiente, Bel茅n Rosa. Todos coincidieron en se帽alar la importancia de sensibilizar a la poblaci贸n de lo importante que es luchar contra el c谩ncer de mama, y hacerlo la sociedad en conjunto.

            El alcalde puso en valor la puesta en marcha de esta campa帽a, 鈥渆l reciclaje relacionado con la solidaridad empresarial y la participaci贸n ciudadana鈥, haciendo un llamamiento a la ciudadan铆a para que todo el vidrio que se recicle durante la campa帽a se haga en esos contenedores ubicados en la Plaza Mayor. Por parte de Catalina de Lara, como presidenta de la asociaci贸n solanera, destac贸 que son muchos a帽os los que se lleva trabajando en esta asociaci贸n junto a sus compa帽eras, pidiendo concienciaci贸n sobre esta enfermedad y solicitando ayuda a los ciudadanos.

Por parte de Ricardo Sevilla, como gerente de zona de Ecovidrio, agradeci贸 a la JCCM y al Ayuntamiento que se involucren en estos proyectos. Sevilla record贸 que los contenedores en La Solana, concretamente en la Plaza Mayor, estar谩n instalados hasta el d铆a 29 de octubre. Record贸 que esta acci贸n es la primera vez que se realiza en la comunidad aut贸noma y se trata de una iniciativa entre Ayuntamiento y Ecovidrio.

            El consejero de Agricultura, Francisco Mart铆nez, adem谩s de valorar muy positivamente esta campa帽a en la que anim贸 a todos a participar, ofreci贸 datos relevantes sobre la recogida de envases de vidrio en la regi贸n. Unos datos que indican el incremento de un 9% respecto al a帽o anterior, situando a Castilla-La Mancha en una tasa de reciclaje para este tipo de envases del 73%, un dato netamente superior al objetivo fijado a nivel europeo y estatal.

Contenedor Reciclaje2

 Contenedores de vidrio de la campa帽a 'Recicla vidrio para ellas' ubicados en la Plaza Mayor                 Foto: GACETA

 

IMG 8996

Presentaci贸n de la I Feria Regional del Queso Manchego que se celebrar谩 en La Solana del 26 al 28 de octubre                                        Foto: GACETA

         Javier Ruiz

            La I Feria Regional del Queso Manchego se desarrollar谩 en La Solana del 26 al 28 de octubre. Contar谩 con nueve queser铆as artesanas e industriales de la Denominaci贸n de Origen. Una feria que impulsa el gobierno de Castilla-La Mancha en colaboraci贸n con el Ayuntamiento solanero, en una apuesta centrada en promocionar un producto de referencia, como el queso manchego, y en un municipio como La Solana que cuenta con 22 explotaciones agrarias y 5 queser铆as, una de ellas perteneciente a la D.O. Queso Manchego.

            En la presentaci贸n han estado presentes el Consejero de Agricultura, Francisco Mart铆nez Arroyo; alcalde de La Solana, Luis D铆az-Cacho; presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Mart铆nez; director de Banca Rural Globalcaja, Alberto Marcilla; director de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime y la directora provincial, Prado Amores. En el acto se puso de manifiesto que el impulso de la I Feria del Queso Manchego 鈥渆ra un deuda que ten铆amos con el sector y los ciudadanos, cuyo anhelo se cumplir谩 el 26 de octubre鈥, dijo el consejero. Se realizar谩 en una carpa que se instalar谩 en la Plaza Mayor, y adem谩s coincidir谩 con la 35陋 Semana de la Zarzuela, con el objetivo de llegar a mucho m谩s p煤blico, tanto de La Solana, como de visitantes que llegan durante esos d铆as al municipio.

            El alcalde Luis D铆az-Cacho, quiso mostrar su agradecimiento a los organizadores y promotores por haber pensado en La Solana para realizar esta I Feria del Queso Manchego, informando que el sector agrario, agr铆cola y ganadero es predominante en este municipio, que cuenta con 22 explotaciones ganaderas, 5 queser铆as y una de ellas perteneciente a la D.O. Queso Manchego. De igual manera, el regidor reconoci贸 el esfuerzo de todo el equipo t茅cnico que ha hecho posible materializar esta feria. Una feria, que seg煤n D铆az-Cacho, 鈥渟e pone en valor nuestro producto鈥, esperando que durante los d铆as de celebraci贸n los visitantes puedan degustar, compartir, convivir, comprar buen queso, y participar en todas las actividades programadas.

            Por parte del director de Banca Rural Globalcaja, Alberto Marcilla, indic贸 que desde su entidad tienen un decidido compromiso por la creaci贸n de valor en el sector agroalimentario, 鈥渦na creaci贸n que tiene que venir de la mano de promoci贸n de los productos鈥. En la misma l铆nea se expresaba Antonio Mart铆n, presidente de la DO Queso Manchego, que destac贸 la gran ayuda que est谩n recibiendo por parte de la JCCM y en este caso del Ayuntamiento de La Solana, para promocionar y dar a conocer el queso manchego con una DO que tiene un gran prestigio.

Degustaciones, catas y actividades

            El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, apuntaba el inter茅s del gobierno regional en realizar una feria que estuviera centrada en un producto de referencia como el queso manchego. 鈥淪on los que hacen un esfuerzo en mejora gen茅tica de la raza cada d铆a鈥, comercializando su leche a trav茅s de las 65 queser铆as amparadas en el 谩mbito territorial de la DO. Destac贸 el consejero el crecimiento imparable del queso manchego, con unas cifras de incremento del 75%, con 15 millones de kilos con DO 鈥楺ueso Manchego鈥 exportando m谩s del 60% a todos los lugares del mundo, 鈥済racias al esfuerzo de todos鈥.

            El gobierno de Castilla-La Mancha, ha impulsado esta primera edici贸n de la Feria del Queso Manchego, 鈥渦na deuda que se ten铆a con el sector y los ciudadanos鈥, cuyo 鈥渁nhelo鈥 se cumplir谩 el 26 de octubre y durante todo un fin de semana. Se cuenta con la participaci贸n de la DO Queso Manchego, la IGP Cordero Manchego, Asociaci贸n Nacional de Criadores de Ganado Ovino (AGRAMA), as铆 como las queser铆as participantes, entre ellas 鈥楲a Casota鈥 de La Solana, ganadora este a帽o del Premio Gran Selecci贸n en la categor铆a de 鈥榮emicurado industrial鈥.

            El gobierno regional tambi茅n estar谩 presente con stand propio, donde se llevar谩n a cabo actividades de divulgaci贸n, catas, degustaciones, charlas y show cooquings a cargo de Carlos Maldonado, de 鈥楻a铆ces鈥 en Talavera de la Reina, y Jos茅 Manuel Araque de 鈥楲a Casota Gourmet鈥 de La Solana.

Convenio Liberbank1

Luis D铆az-Cacho, alcalde; Ana Mar铆a Hidalgo, directora colectivos y redes externas CLM; Jes煤s Mac铆as, director oficina La Solana                      Foto: GACETA

           Javier Ruiz

            Con el objetivo de retomar la antigua colaboraci贸n que ten铆an las entidades con los ayuntamientos y empezar a trabajar de manera conjunta, se ha firmado un convenio entre Ayuntamiento y Liberbank, con la finalidad de dar facilidades a los empleados p煤blicos del municipio. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Luis D铆az-Cacho, la directora de colectivos y redes externas de Castilla-La Mancha, Ana Mar铆a Hidalgo G贸mez, y el director de la oficina en La Solana, Jes煤s Mac铆as Pozo.

            El alcalde, Luis D铆az-Cacho, puso en valor el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la entidad bancaria Liberbank, que supone un beneficio para los empleados p煤blicos con varias posibilidades y ventajas, 鈥減ara que cada trabajador decida, lo estudie, y voluntariamente tome la decisi贸n de acogerse al paquete de beneficios que se ofrecen鈥. La deferencia de la entidad en ofrecer un producto que engloba distintas posibilidades y subproductos, 鈥渆s de agradecer, rubricando por ello la colaboraci贸n que durante varios a帽os une a las dos entidades鈥, explic贸 D铆az-Cacho.

            Ana Mar铆a Hidalgo G贸mez, quiso agradecer al propio al alcalde la propuesta del convenio, destacando que Liberbank, a pesar de la reducci贸n de algunas sucursales bancarias, sigue apostando por la oficina de La Solana, 鈥減ues es una apuesta de futuro y segura de la entidad bancaria con la ciudadan铆a solanera鈥. Por ello se pretende retomar la antigua colaboraci贸n que ten铆an las entidades con los ayuntamientos, y empezar a trabajar de manera conjunta.

Se han presentado unas propuestas de servicios para el personal vinculado con el Ayuntamiento y familiares de primer grado. Entre ellos se inform贸 de los productos con los que habitualmente trabaja el banco, pero con beneficios especiales tanto en precio como en una bonificaci贸n econ贸mica, que se le aplica al empleado cuando lo contrata.

            Esta bater铆a de productos incluye una promoci贸n por domiciliaci贸n de n贸mina, benefici谩ndose de 250 euros que se ingresan en cuenta, para que lo utilice en lo que crea necesario. Tambi茅n productos de inversi贸n de pr茅stamo para coche, hipoteca o personal, con una bonificaci贸n de 100 euros en cuenta y una tarifa preferente por ser empleado de La Solana. Otro apartado es el de recursos, como planes de pensiones, fondos de inversi贸n, plazo fijo, que tambi茅n tendr谩 la bonificaci贸n especial de ingreso en cuenta de 100 euros, con tipos preferenciales con respecto al resto del mercado.

Se espera que tenga una buena acogida entre la poblaci贸n, 鈥測 estoy segura que por parte del personal de la oficina solanera se tratar谩 e informar谩 con total rigor y profesionalidad鈥, dec铆a Hidalgo, destacando que la firma de este convenio suponga una continuidad en el tiempo con otro tipo de convenios.

Convenio Liberbank3

El alcalde rubrica el acuerdo con los responsables de la entidad bancaria                                               Foto: GACETA

 Rueda Hecho en La Solana

Momento de la presentaci贸n en la Sala de Juntas del Ayuntamiento                                                Foto: GACETA

          Gabriel Jaime

Siete empresas de gastronom铆a y artesan铆a participar谩n en la III Muestra de Productos Locales 鈥楬echo en La Solana鈥 que coincidir谩 con la celebraci贸n de la Semana de la Zarzuela. El teatro Tom谩s Barrera albergar谩 este peque帽o zoco durante los tres fines de semana del festival l铆rico, donde los artesanos podr谩n exponer y vender sus creaciones.

La idea es impulsar la actividad empresarial de La Solana a trav茅s de un escaparate muy importante como es la Semana de la Zarzuela, seg煤n anunci贸 el concejal de cultura, Luis Romero de 脕vila, en la presentaci贸n oficial.

El alcalde, Luis D铆az-Cacho, argument贸 que la muestra permitir谩 poner en valor lo aut贸ctono, seguir apoyando a los empresarios solaneros y que puedan comercializar sus productos. Recalc贸 la novedad de celebrar esta actividad en una sala del teatro Tom谩s Barrera, espacio por el que pasar谩n miles de personas durante la Semana de la Zarzuela.

El primer edil hablo del impacto monetario y de las posibilidades que ofrece el festival l铆rico para promocionar los productos gastron贸micos y artesanos de la localidad, destacando el valor econ贸mico de esta actividad cultural. Enfatiz贸 que la Semana de la Zarzuela es el mejor escaparate para mostrar el potencial de La Solana, lo que repercutir谩 directamente en la econom铆a de la localidad.

Las empresas incluidas en la III Muestra de Productos Locales 鈥楬echo en La Solana鈥 son las siguientes: Harinas Sim贸n, Crimancha, Botas Pedro Alhambra, Panader铆a Diego Sim贸n, Quesos De Luna, Miel Montes Del Quijote y Azafr谩n Mar铆a, que expondr谩n y vender谩n sus productos durante los d铆as 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre de 17:00 a 22:30 horas.

Precisamente la gerente de Azafr谩n Mar铆a, Mar铆a Santos, indic贸 que los empresarios participantes podr谩n dar a conocer sus productos a todas las personas que acudan al popular evento cultural, confiando en repetir el 茅xito de a帽os precedentes.

Convenio Iberdrola

El alcalde, Luis D铆az-Cacho, destaca la importancia de la firma de estos convenios con administraciones y casas comerciales       Foto: GACETA

         Javier Ruiz

            Un a帽o m谩s, y ya son siete consecutivos, la Semana Nacional de la Zarzuela cuenta con el apoyo de Iberdrola, gracias a un convenio firmado entre la entidad y el Ayuntamiento de La Solana. Ser谩 una cantidad de 3.000 euros, una importante cuant铆a que se traduce en que entidades de 谩mbito nacional 鈥渁poyen esta semana 煤nica en todo el territorio nacional鈥, indica el alcalde, Luis D铆az-Cacho, asegurando que este convenio firmado en Madrid es muy importante, ya que organizar zarzuela es un evento cultural muy costoso, pues conlleva escenario, vestuario, orquesta o tramoya, entre otros.

            El convenio con Iberdrola se ha firmado a trav茅s del Ayuntamiento, sobre todo por cuestiones de c贸digo 茅tico y de calidad. Es el propio consistorio el que traspasa esa partida presupuestaria a la ACAZ (Asociaci贸n Cultural Amigos de la Zarzuela), para ayudar en la organizaci贸n de la 35陋 Semana Nacional de la Zarzuela. El primer edil se帽ala la importancia de una continuidad en este tipo de convenios, tanto de las administraciones, Ayuntamiento, Diputaci贸n, INAEM y consejer铆a de Educaci贸n y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como la complicidad de las empresas privadas, 鈥渄onde todos juntos aportan fiabilidad, viabilidad y posibilidades de llevar a cabo este evento cultural鈥.

            Adem谩s de la firma del convenio, Luis D铆az-Cacho hizo alusi贸n a la importante repercusi贸n econ贸mica que aporta la Semana de la Zarzuela en el municipio, donde m谩s de 4.000 personas llegan hasta la localidad para vivir este espect谩culo musical. La cultura conlleva un componente econ贸mico de dinamizaci贸n local y territorial, no solamente la zarzuela como cultura, sino las pernoctaciones durante los d铆as de celebraci贸n que llega al completo en esa semana, adem谩s de restauraci贸n, comidas, consumo, incremento en venta de productos agroalimentarios, artesan铆a, 鈥渢odo ello es un revulsivo importante para la localidad鈥, concluye el alcalde.

Men煤 

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.