-
Publicado: 20 Octubre 2014

El coro de barquilleros es uno de los momentos cumbre de la obra de Chueca Foto: GACETA.
Aurelio Maroto.
La compa帽铆a l铆rica 鈥淢aestro Andr茅s Uriel鈥 de la ACAZ atac贸 su octavo estreno, Agua, azucarillos y aguardiente. Un nuevo desaf铆o que super贸 sin demasiada dificultad. Los tiempos han cambiado, los maestros de escena tambi茅n, y la experiencia acumulada hace el resto. Ahora, la compa帽铆a solanera tiene mucho de profesional, literal y no literalmente. Mar铆a Dolores Travesedo, Marieli Blanco, Luis Romanos... Mucha calidad en la ense帽anza que se une al inestimable refuerzo de voces consagradas cuando la exigencia l铆rica de la partitura sube. Con todos los respetos, Agua, azucarillos y aguardiente no es Luisa Fernanda, o El hu茅sped, o Los gavilanes, incluso La verbena de la Paloma o La revoltosa. Ah铆 la compa帽铆a 鈥淎ndr茅s Uriel鈥 busca y encuentra c贸mo dar un plus hasta convertirla en un elenco cuasi profesional.
La elecci贸n de Agua, azucarillos y aguardiente es, pues, inteligente por cuanto no exige m谩s de lo justo. Y sin embargo, es una zarzuela muy agradecida para el gran p煤blico por su vistosidad, chispa, gracejo y cuadros musicales alegres, la mayor铆a bastante conocidos por el gran p煤blico cuando los oye, pero que seguramente no ubicaban en esta peque帽a joya de Chueca. Es muy com煤n decir aquello de 鈥溌縜nda, pero esta m煤sica es de esta zarzuela?鈥.
Agua, azucarillos y aguardiente es g茅nero chico madrile帽o puro, castizo y sin grandes pretensiones. Como en La Gran V铆a o El Bateo, predominan los chulapos y los pasacalles, los cursis y los chotis, las manolas, las aguadoras y todo lo que rodea al Madrid del sainete. El preludio de la obra ya es una pieza extraordinaria.
As铆 sonaba bajo la batuta de Luis Romanos, el flamante Juan Pedro Mayor de esta Semana de la Zarzuela. Despu茅s comienza un largo tramo teatral que comienzan protagonizando Simona, papel que encarn贸 Petra Mart铆n-Albo, y su hija Asia, al que dio vida Mar铆a Jos茅 Garrido. Pronto aparecer谩 uno de los personajes clave del reparto, Lorenzo, rol que atac贸 Luis Romero de 脕vila. Acostumbrado a papeles c贸micos de esta naturaleza, tal vez lo m谩s complicado para 茅l ser铆a no olvidar ese deje chuleta tan madrile帽o en la declamaci贸n. Comparti贸 鈥渕atrimonio鈥 y escenario con Pepa, la aguadora que encarn贸 Marieli Blanco.
Tambi茅n destac贸 Manuel Marcos interpretando a Don Aquilino, usurero y due帽o del piso donde viven Simona y Asia. Y Seraf铆n, donde debut贸 Pedro Jos茅 Lara. Especialmente hilarante fue la escena final donde los guardias lo desnudan y despluman entre gui帽os de la partitura a los Ratas de La gran v铆a. Tambi茅n resalta la aparici贸n de Manuela, a cargo de la soprano Mar铆a Dolores Camacho, y la de Gabirbaldi, el ni帽o del arpa para tiple que interpret贸 Mar铆a Sevilla. Agua, azucarillos y aguardiente tiene un cuadro coral especialmente c茅lebre, el coro de barquilleros, que de alguna forma encumbra la vistosidad de la obra.
Una obra m谩s asequible
El vicepresidente de la ACAZ y actor c贸mico habitual de la compa帽铆a, Luis Romero de 脕vila, atend铆a a los medios locales minutos antes del estreno. 鈥淟a responsabilidad es grande por el estreno y los nervios siempre est谩n ah铆鈥 鈥揹ec铆a-. Pero reconoc铆a que la preparaci贸n de Agua, azucarillos y aguardiente ha sido menos trabajosa que, por ejemplo, La verbena y La revoltosa. 鈥淭ienen cuadros musicales m谩s duros que esta, m谩s asequible para un grupo de aficionados鈥. En cuanto a la elecci贸n y selecci贸n de los personajes, aclar贸 que es tarea casi exclusiva de Mar铆a Dolores Travesedo, 鈥渆lla dirige la escena y elije y reparte papeles鈥.
Avezado en mil batallas, el primer Moniquito cuando una compa帽铆a netamente solanera estren贸 La rosa del azafr谩n en 1988 admite que el papel de Lorenzo no es el m谩s complicado para 茅l, aunque tiene ciertos parecidos con el Don Hilari贸n de La verbena o el C谩ndido de La revoltosa. Sin embargo, al margen de Moniquito, se queda con el Retrasao de La Parranda y, sobre todo, el Rodrigo de El hu茅sped del sevillano. 鈥淗e disfrutado mucho con Rodrigo, aunque no lo volver铆a a hacer porque es agotador鈥.





