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Publicado: 16 Marzo 2025
Antonio G陋 Catal谩n -en primer t茅rmino- ha resumido la memoria de la OMIC. En la imagen, junto a la concejala de Consumo y el director de la oficina
Aurelio Maroto
Las demandas de consumo repuntaron al alza en 2024, aunque su tipolog铆a fue muy similar a a帽os anteriores. As铆 lo revela la memoria estad铆stica de la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor (OMIC), reci茅n presentada. Los servicios b谩sicos son mayor铆a en las reclamaciones y todav铆a m谩s en las consultas. En t茅rminos globales, durante el 煤ltimo a帽o se tramitaron 1.707 demandas de consumo, de las cuales 291 reclamaciones y 1.416 consultas. El t茅cnico de la OMIC, Antonio Garc铆a-Catal谩n, ha resumido en rueda de prensa los datos m谩s significativos de la memoria.
El segmento de edad m谩s propenso a acudir a la oficina se sit煤a entre los 50 y los 70 a帽os, tanto para consultas como para reclamaciones. 鈥淗asta los cincuenta a帽os se reclama m谩s que se consulta y a partir de ah铆 se consulta m谩s que se reclama鈥, revel贸 el t茅cnico. Lo explica la vulnerabilidad de las personas de m谩s edad. 鈥淭ienen menos habilidad en temas electr贸nicos, as铆 que es normal que consulten m谩s, y cuanto m谩s consulten menos tendr谩n que reclamar鈥. En cualquier caso, la mayor parte de las demandas son presenciales, especialmente en las reclamaciones al tener que presentar documentaci贸n f铆sica. Por sexos, el hombre demanda m谩s que la mujer. 鈥淕ran parte de los recibos de agua, luz o gas de las casas est谩n a nombre de ellos por razones de costumbre鈥.
313.000 euros en reclamaciones
Es recurrente que los contratos sean las principales motivaciones para reclamar. 鈥淟levamos unos a帽os en los que la electricidad y contratar en condiciones entendibles es un problema鈥. A continuaci贸n aparecen las facturas. El a帽o pasado, el 41% de las reclamaciones y el 60% de las consultas tuvieron que ver con agua, luz o gas. Los servicios financieros tambi茅n ocupan un lugar destacado. Seguros y bancos han vuelto a aumentar las demandas de consumo. Garc铆a-Cervig贸n puso el acento en los importes econ贸micos que los solaneros reclaman a lo largo del a帽o y la cantidad recuperada. En 2024 se reclam贸 por valor de 313.267 euros, con 68.767 recuperados, aunque a煤n hay expedientes por cerrar. En consultas se han recuperado 33.750 euros. El plazo medio para resolver los expedientes se cifr贸 el a帽o pasado en 53 d铆as, algo superior por razones de tramitaciones algo m谩s larga. Tambi茅n resalt贸 el trabajo en arbitraje de consumo, con 16 sumarios resueltos.
M谩s all谩 de la atenci贸n al ciudadano, la OMIC organiz贸 los concursos fotogr谩ficos, una campa帽a sobre desperdicio alimentario, participaci贸n en la feria agroalimentaria, talleres formativos o un viaje cultural a Lezuza y Ossa de Montiel. Por 煤ltimo, Garc铆a-Cervig贸n subray贸 la tramitaci贸n de dos ordenanzas, una sobre venta ambulante y otra sobre el servicio municipal de consumo. 鈥淐onfiamos en que durante este a帽o se queden aprobadas y actualizadas鈥.


