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Empleo / Servicios

 

La Red de Alerta de Productos Inseguros, es un sistema de interconexi贸n entre todas las autoridades competentes en materia de consumo (Comisi贸n Europea, Instituto Nacional de Consumo  y  Comunidades Aut贸nomas), que transmite informaci贸n sobre los riesgos que presentan determinados productos y las medidas que se toman para impedir, restringir o acompa帽ar de condiciones espec铆ficas la comercializaci贸n o la utilizaci贸n de dichos productos.
Conforme dispone el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre Seguridad general de los productos, art. 17.2 : "los ciudadanos tienen derecho al acceso, en general, a la informaci贸n de que dispongan los 贸rganos administrativos competentes con relaci贸n a los riesgos que los productos entra帽en para la salud y la seguridad de los consumidores, de conformidad con las exigencias de transparencia y sin perjuicio de las restricciones necesarias para las actividades de control en investigaci贸n. En particular, los ciudadanos tendr谩n acceso a la informaci贸n sobre la identificaci贸n del producto, la naturaleza del riesgo y las medidas adoptadas".

Red de Alerta de Productos Inseguros: este enlace con la p谩gina del Instituto Nacional de Consumo te permitir谩 seleccionar todas las Alertas o las 煤ltimas que se hayan publicado, en funci贸n de distintas categor铆as de productos y por Comunidades Aut贸nomas.

(Aviso: la concexi贸n se retarda un poquito debido a la gran cantidad de im谩gnes que se cargan).

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El 28 de enero, Jes煤s Montalvo Garrido, director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, dio a conocer en rueda de prensa, que un total de 405 escolares de entre 10 y 11 a帽os, pertenecientes a todos los colegios de Educaci贸n聽 Primaria de nuestra localidad, se han beneficiado en los 煤ltimos dos meses del programa 鈥淰entanas鈥, 聽una actividad educativa sobre el uso seguro, adecuado y responsable de Internet, promovida por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y desarrollada por el Gobierno regional a trav茅s del Instituto de Consumo.聽

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Montalvo se帽al贸 que es labor del Gobierno regional buscar y trabajar las f贸rmulas 聽adecuadas para proteger a nuestros chicos y chicas de las nuevas amenazas que se cuelan a trav茅s de la pantalla del ordenador, a trav茅s de esa 鈥渧entana鈥 al mundo que supone navegar en la red de redes. Y afirm贸 que debemos preparar a este grupo tal vulnerable dentro de una sociedad en constante cambio.

El programa 鈥淰entanas鈥 explica el modo en que los ni帽os y ni帽as 聽pueden ser agredidos en sus derechos por delincuentes sexuales y c贸mo esas agresiones son dif铆ciles de detectar para sus educadores y sus padres. Tambi茅n alerta sobre los riesgos asociados al mal uso de Internet a los que diariamente pueden verse expuestos: contenidos nocivos, contactos con extra帽os, utilizaci贸n abusiva o aislamiento.

Los escolares de La Solana tambi茅n han aprendido que el uso del ordenador debe hacerse adoptando posturas c贸modas y saludables, usando la luz adecuada y valorando positivamente todo lo relacionado con la correcci贸n ergon贸mica en el uso de estos aparatos, tan habituales y necesarios para sus estudios.

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El Instituto de Consumo se comprometi贸 a colaborar activamente en la divulgaci贸n de estos materiales a trav茅s de las Aulas y Centros de Formaci贸n del Consumo disponibles en nuestra regi贸n, espacios que disponen de materiales did谩cticos y facilitan a los ni帽os y ni帽as el contacto directo con los temas cotidianos para que se formen como consumidores m谩s cr铆ticos y 聽responsables.

En La Solana, la intervenci贸n educativa se ha realizado por personal de la OMIC, durante 21 sesiones en horario escolar, con una duraci贸n total de 21 horas lectivas, en todos los centros educativos de Educaci贸n Primaria, aprovechando los recursos inform谩ticos de los colegios y de la nueva Biblioteca 鈥淢ario Vargas Llosa鈥.

A partir de estos resultados, se ha valorado muy positivamente la intervenci贸n educativa 聽del 脕rea de Consumo con el proyecto 鈥淰entanas鈥 que responde plenamente a 聽los objetivos de dinamizaci贸n de la educaci贸n del consumidor, 聽planteados en la creaci贸n del Aula Permanente de Formaci贸n del Consumidor de La Solana. Porque el proyecto se ha materializado y terminado en dos meses escasos, con resultados tan positivos como la consolidaci贸n de la actividad educativa desde el 谩rea de consumo, la colaboraci贸n conjunta con otras instituciones y con otras 谩reas del Ayuntamiento, 聽as铆 como el mantenimiento de una participaci贸n numerosa y la amplia repercusi贸n social y medi谩tica que lo acompa帽a.

arbitral_de_consumo2驴Qu茅 es el Sistema Arbitral de Consumo y cu谩les son sus ventajas?

Es un procedimiento administrativo en el que se resuelven conflictos surgidos
entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales, en
laci贸n a los derechos reconocidos por las leyes o en los contratos.

No pueden ser objeto de arbitraje los conflictos relacionados con intoxicaci贸n,
lesi贸n, muerte o aqu茅llos en que existan indicios racionales de delito, incluida
la responsabilidad por da帽os y perjuicios directamente derivados de ellos.

Es un procedimiento extrajudicial y eficaz, porque la controversia se resuelve mediante un laudo o resoluci贸n sin necesidad de acudir a los tribunales; es r谩pido, porque cualquier asunto se debe resolver en un m谩ximo de 6 meses; es gratuito, porque est谩 financiado por Administraci贸n, y es eficaz, porque la
resoluci贸n que se adopta obliga a las partes a cumplir lo estipulado.


驴Qui茅n interviene en el arbitraje de consumo?

En el arbitraje de consumo intervienen personas nombradas por la Administraci贸n, por las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y por las Organizaciones Empresariales o Profesionales, que act煤an como 谩rbitros acreditados e imparciales para resolver y decidir en cada caso.

Los 贸rganos arbitrales pueden ser unipersonales (un solo 谩rbitro) o colegiados (tres 谩rbitros: un presidente designado por la Administraci贸n, un vocal designado por Asociaciones de Consumidores y un vocal designado por Asociaciones de Empresarios).

En Castilla-La Mancha existe una Junta Arbitral de car谩cter regional, con sede en Toledo, depende del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y recibe las solicitudes que se presentan en toda la regi贸n a trav茅s de los servicios de consumo (OMIC y Servicios Provinciales).聽


Las empresas, comercios y profesionales se pueden adherir al Sistema Arbitral de Consumo

Los empresarios y comerciantes de La Solana, pueden solicitar su adhesi贸n al Sistema Arbitral de Consumo a trav茅s de la OMIC, cumplimentando el formulario correspondiente que se entrega en la oficina o que se puede descargar desde www.lasolana.es.

Una vez admitida la oferta de adhesi贸n se otorga a la empresa o profesional un distintivo oficial que deben exhibir al p煤blico y que pueden utilizar en sus comunicaciones y ofertas comerciales.

Las empresas o profesionales adheridos podr谩n renunciar en cualquier momento a su oferta de adhesi贸n ante la Junta Arbitral de Consumo, y la baja tendr谩 efecto a los 30 d铆as de su comunicaci贸n por escrito, perdiendo el derecho al uso del distintivo oficial.

Todas las empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral se incluyen en el registro p煤blico del Instituto Nacional de Consumo.

Para fomentar del Sistema Arbitral de Consumo, las Administraciones p煤blicas pueden establecer incentivos para las empresas o profesionales que realicen su oferta p煤blica de adhesi贸n.

En La Solana, el Ayuntamiento es Centro Colaborador de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha desde el a帽o 2000 y hay m谩s de 200 comercios, empresas y profesionales que han realizado su oferta de adhesi贸n al Sistema Arbitral de Consumo y cuentan con el distintivo oficial que los distingue por esta garant铆a que ofrecen a los consumidores.

Ya se han tramitado m谩s de 100 reclamaciones por esta v铆a, haciendo posible y m谩s cercana la resoluci贸n de conflictos de consumo a los vecinos de la localidad y comarca.

Dentro del programa AULA DE CONSUMO,聽la OMIC realiza esta聽nueva actividad educativa promovida por el DEFENSOR DEL PUEBLO y el聽INSTITUTO DE CONSUMO DE CASTILLA-LA MANCHA,聽que fue presentada en La Solana el d铆a 11-12-2009.

MESA_PRESENTACIN_TALLER_VENTANAS_11-12-2009

El taller se realiza聽con un recurso did谩ctico en CD-ROM titulado 鈥淰ENTANAS鈥, en el que los ni帽os y ni帽as, con la ayuda del monitor, aprenden聽聽a usar聽Internet y las nuevas tecnolog铆as on-line de forma segura y saludable, motivados por聽 los聽cuatro聽componentes de esta herramienta: la aventura animada, los juegos interactivos, los consejos animados sobre navegaci贸n segura y ergonom铆a y, por 煤ltimo,聽la soluci贸n de una聽frase clave.

"Ventanas鈥澛 trata el asunto de lo virtual y lo real. Una ni帽a se siente atra铆da por otro ni帽o con el que ha tenido contacto 煤nicamente a trav茅s de Internet y empieza a conocer cu谩les son las ventajas y desventajas de una amistad virtual y una real. Su abuela le ayudar谩 a fortalecer los v铆nculos con su entorno m谩s cercano: la familia. La palabra relaci贸n es la clave en esta historia: relacionarnos con el mundo virtual sin perder la oportunidad de gozar del mundo real. Prestar atenci贸n cr铆tica a contactos con personas desconocidas es tambi茅n un aspecto de gran relevancia.

Las actividades se imparten hasta el 29 de febrero en los聽cursos 5潞 y 6潞 Ed. Primaria, dentro del horario escolar, con una hora de duraci贸n para cada clase.

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