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Publicado: 13 Marzo 2025
Un a帽o m谩s, el 15 de marzo celebramos el D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, como una fecha se帽alada en el calendario de las celebraciones internacionales de la ONU desde 1983.
La efem茅ride recuerda la intervenci贸n del presidente J. F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de los EE.UU., cuando se帽al贸 con acierto la posici贸n desequilibrio que sufr铆an los consumidores en la sociedad de consumo, poniendo de manifiesto que Ser consumidor, por definici贸n, nos incluye a todos鈥 somos el grupo econ贸mico m谩s grande del mercado 鈥 que nos vemos afectados por casi todas las decisiones econ贸micas, p煤blicas y privadas 鈥 pero tambi茅n somos el 煤nico grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados.
Este alegato signific贸 el punto de partida de todas las pol铆ticas internacionales, nacionales y regionales que han hecho posible la defensa y protecci贸n de los derechos de las personas consumidoras hasta nuestros d铆as.
Nuestra Constituci贸n de 1978 convirti贸 en un principio b谩sico la defensa de las personas consumidoras, ordenando a los poderes p煤blicos que garanticen mediante procedimientos eficaces su seguridad, salud e intereses econ贸micos, que promuevan su informaci贸n y su educaci贸n en temas de consumo y fomenten su participaci贸n a trav茅s de sus organizaciones en los temas que les afecten.
Las sucesivas leyes, normas y reglamentos que se han aprobado en todas las administraciones, nacionales, auton贸micas y locales, han venido a desarrollar esos principios b谩sicos y han establecido los procedimientos y los recursos necesarios que las personas consumidoras pueden utilizar para informarse y proteger sus derechos.
En esta andadura, hay que se帽alar la importancia de las OMIC como recursos p煤blicos de consumo.
Desde 1982 las Oficinas Municipales de Informaci贸n al Consumidor siempre han estado presentes en las pol铆ticas de consumo, como los recursos p煤blicos m谩s cercanos y accesibles para asesorar y resolver los problemas de consumo que afectan a los ciudadanos, incrementando exponencialmente con el paso del tiempo su actividad y la calidad de su atenci贸n al p煤blico, de forma paralela a la revoluci贸n tecnol贸gica que se ha operado en las relaciones de consumo, gracias al personal de estos servicios, cada vez m谩s experto en el conocimiento de normativas y de habilidades para realizar procedimientos de mediaci贸n.
Las OMIC se han convertido en el term贸metro m谩s fiable de la evoluci贸n de las pol铆ticas p煤blicas de consumo, como puso de manifiesto la Asociaci贸n de T茅cnicos de Consumo de Castilla-La Mancha en las Jornadas de Pol铆ticas Locales de Consumo organizadas por la Federaci贸n de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en La Solana (Ciudad Real) el 20 de noviembre de 2024.
Los datos de los tres 煤ltimos a帽os (de 2022 a 2024) que proporcionaron las OMIC de 15 localidades de Castilla-La Mancha, entre ellas La Solana, ponen en valor los avances que perciben y obtienen las personas consumidoras en el ejercicio de sus derechos.
Las OMIC activas encuestadas cuentan con 22 empleados p煤blicos, que representan una ratio de 1/10.460 habitantes.
Se atendieron un total de 52.160 demandas de consumo (17.386 cada a帽o), que correspond铆an a 15.277 reclamaciones, 28 denuncias y 39.257 consultas. Las OMIC que actuaron tambi茅n como sede de colegio arbitral resolvieron 86 reclamaciones mediante laudos.
Se tramitaron 120 expedientes sancionadores frente a infracciones de consumo denunciadas y se realizaron 8.342 inspecciones de consumo.
Por 煤ltimo, se llevaron a cabo 496 actividades informativas y formativas en ese periodo destinadas a todo tipo de personas consumidoras.
Son datos que apuntan de forma positiva hacia la protecci贸n de las personas consumidoras como servicio p煤blico, para que cada 15 de marzo sigamos reivindicando que las pol铆ticas de consumo deben estar siempre activas en las administraciones p煤blicas, especialmente en nuestros ayuntamientos, contando y mejorando con los recursos p煤blicos m谩s cercanos como las OMIC, para que la posici贸n y los derechos de todas las personas consumidoras se respeten en igualdad de condiciones que los de sectores empresariales e industriales.
Santiago Garc铆a-Cervig贸n Torrijos
Director de la OMIC
Ayuntamiento de La Solana



